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La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Estábamos hablando de el modelo de Lean Startup Chams Clean, el autor de Hábitos atómicos, que tenemos un video sobre ese libro en nuestro canal de YouTube. Vayan y vean lo que está muy bueno lo hizo Dennis.

James Clear Vision en Twitter.

Un proceso de cinco pasos para casi todo. Primero explora ampliamente, descubriendo que es posible tomar dos pruebas. Arato Haz pequeños experimentos rápidos. 1. 3. Adapta. Enfocándose en lo mejor, desestimando todo el resto. Punto número 4. Repite lo que funciona. No te rindas con una buena idea. Punto número 5.

Empieza nuevamente por el punto 1. Es una variación, digamos, un poco más complementaria de lo que es el modelo de Lean Startup, de hacer prototipos rápido, que puedes poner a prueba para recibir comentarios de tus usuarios y ajustarlo a lo que sea tu producto final. Por lo general empiezas con una idea de producto, aunque sea una solución para un problema que ya tienes identificado el problema y creas la solución. Y no es exactamente quizás lo que los usuarios quieren y en vez de tirarte a ver el contraargumento, sería el Steve Jobs que decía que los usuarios no saben qué quieren porque hay productos que nunca los han visto de esa forma. Encararlo puede ser muy riesgosa, diría, porque si te pones a desarrollar un producto que te puede llevar mucho dinero, cientos de miles o millones de dólares, luego necesitarás otra gran cantidad de dinero para distribuirlo, con lo cual si se es un producto nuevo, a parte que no lo conoce nadie, deberás crear confianza tu marca. Explicar como funciona y tratar de que sea adoptado. Muchas veces muchas empresas fallan por quedarse a mitad de camino y desarrollaron un gran producto. Invirtió mucho, pero luego nadie lo conoce. No tienen presupuesto para promocionarlo o directamente era una solución muy robusta a un problema no tan grande, con lo cual no es económicamente viable.

Es mejor.

Si bien esta siempre está puesta en esta posición de no puedo probar mi producto porque mi producto es novedoso y hasta que no lo vean terminado no van a saber bien qué es.

Yo diría que es mejor tomar la funcionalidad principal de ese producto y testear en un prototipo muy sencillo, muy barato, con un grupo reducido de lo que creas que sería tu audiencia después, hasta pagar para que lo utilicen y que te den sus comentarios. Y si ya estás viendo que no te cuesta encontrar gente de pagarle a personas que te puedan dar buena retroalimentación digamos personas calificadas, influencers en el nicho, por ejemplo, o a empresarios emprendedores. También puede ser que quieres pagarles para que esté en tu producto y te den feedback y no estás logrando convencerlos o es demasiado lo que te quieren cobrar o un aprobado no tan dado. Entonces CIESAS funcionalidad principal no tuvo una atracción inicial esperada. Por qué lo va a tener el resto de tu producto? Por agregarle más funcionalidades. No lo voy a hacer necesariamente más atractivo. Entonces siempre puedes, pues es una práctica iterar. Lo volví a probar y siempre con presupuestos bajos. Puedes ser de 100 200 dólares. Depende del producto que estés armando y ir consiguiendo más información de lo no, solo de lo que les gusta o no a los usuarios, sino cómo lo entienden al producto y si hay algunos ángulos que son más atractivos que otros dentro de tu mismo producto y enfocarte en esos. Como dice Clear, enfócate en lo que funciona y duplica los esfuerzos en eso y desestima todo el resto. Terminas con un producto posiblemente sea diferente al que tenía visualizado o pensado al inicio, pero seguramente mucho más efectivo a la hora de solucionar problemas y que sea adoptado por los clientes.

Entonces, esta estrategia de.

De estar dispuesto a escuchar y hacer pruebas de mercado más ágiles y a bajo costo y duplicar esfuerzos en lo que anda bien, es sin duda lo recomendable, casi hasta obligatorio para toda empresa startup, sobre todo que tienen poco presupuesto.

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