fbpx
Seleccionar página

La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Bueno, luego pasando a otro tema, tenemos otro tuit yafar al empresario que nos dice El mayor problema que aflige a los emprendedores en general es que ejecutan cosas en el orden incorrecto.

A menudo realizan inversiones en el orden incorrecto. Los procesos no agregan en el orden incorrecto, contratan personas en el orden incorrecto y así la lista continúa.

Qué piensas, Marcelo referente a este tuit?

Yo creo que es cierto. Lo he vivido también en carne propia. A ver, siempre como emprendedor, una vez que estás empezando en alguna industria o con algún producto, no lo conoces bien aún si tienes? Sí. Si no estás seguro de los pasos que estás dando, puedes acudir a mentores y mentores, tanto que puedes encontrar online siguiendo a personalidades que sean más experientes que vos en la industria y los puedes contactar directo por LinkedIn o por redes sociales. Y si no hay muchos programas, seguramente en tu país, en tu ciudad de incubadoras o de apoyo a los emprendedores, programas del gobierno, con lo cual puedes entrar en un, digamos, ecosistema de interactuar o intercambiar ideas con otros emprendedores o mismo con mentores que son personas con más experiencia en el rubro y eso te puede ayudar a minimizar errores.

Ahora algunas reglas básicas sería que trates de crear, crecer de menos a más y no realizar inversiones por adelantado. Priorizar las ventas. Si vas a invertir en algo que sea en una fuerza de ventas o marketing porque te va a traer ganancias, tienes un retorno de inversión casi seguro. Si no tienes cortas inversiones de largo plazo en desarrollo de tecnología o producto sin tener certeza de venta, son más arriesgadas a industrias que lo requieren, que no tienen opción. Pero. Pero para empezar, en la mayoría de los casos puedes empezar con un prototipo o un producto mínimo que lo testeada en el mercado. Lo adaptas a lo que quieren los clientes y luego lanzas con una inversión más enfocada en lo que es un producto o servicio que se va a vender.

Lo que pasa es que cuando empiezas tu carrera emprendedora es un poco difícil y a veces puede ser costoso cometer errores.

Es un poco intuitivo. Qué es lo que va primero? Qué es lo que va después? Pero como tú bien decías, empezar de menos a más y enfocarse sobre todo en ventas, en resultados, en los objetivos que se quieren alcanzar. Como bien decías, también un mentor te ayuda como a guiarte, no a cortarte los pasos, a saludarte, porque siempre hay alguien que se sabe más que tú en un tema en concreto.

Y cuando empiezas una carrera emprendedora todo es nuevo, todo es diferente. Y, claro, estamos aprendiendo a punta de prueba y error. Entonces sí podemos saltarnos algunos pasos con algún tutor o con algún mentor. Eso nos aliviará un poco el camino también.

De todos los obstáculos, sí. Y uno de los mayores costos de las empresas es su capital humano.

Digamos las personas, el personal. Al final, una empresa es un grupo de personas que con un objetivo en común, con lo cual, en general, mientras más crece tu empresa, más personal tiene y es uno de sus mayores costos y puede ser uno de sus mayores activos. También una de las mayores ventaja competitiva. Su gente capacitada, pero a la hora de reclutar es importante que lo haga gradualmente, pensando bien y en cómo esas personas complementan. Las primeras van a ser personas que complementen tus habilidades, digamos en lo que vos no sos bueno. Contratar a alguien que es bueno y no contratar personas porque te llevás bien o porque te gusta. Ese es un error común. A veces negocios con amigos o familiares solo porque te llevás bien, pero no necesariamente se complementan. Para los negocios, a veces sí, a veces no, en lo general sucede que no y que se hace más por una tendencia a hacerlo más por amistad y es un error. Entonces, si es otra de las formas en las cuales deberás buscar más feedback o consejos críticos y no buscar que te complementen, digamos desde un punto de vista de asesoría o comentarios. Si le preguntas que tiene que salir de tu círculo más cercano, si le preguntas a tus amigos o familiares sobre cómo hacer algo, las ideas van a tender a darte para adelante, a decir que qué bueno, que sí o que son más. Digamos supporting con lo que estás haciendo porque le caes bien, te quieren, etcétera. Pero lo que necesitas es un análisis más objetivo, crítico para justamente encontrar o no o prevenir de cometer errores. Eso te puede dar un mentor o terceros o personas en el ecosistema emprendedor.

También lo que sucede es que familiares y amigos no son expertos en esos, en esos temas están como nosotros, experimentando y obviamente nos dan una opinión de acuerdo a su experiencia y como no tienen experiencia, o sea, no pueden ser de relevante ayuda para ayudarnos a sobrellevar los obstáculos.

Y también es interesante que cuando contratemos personas sean para subsanar todo aquello que, por ejemplo, porque si nosotros no somos bueno en la contabilidad, realizar ese servicio de manera que en vez de que sea una falencia que tienen las empresas, sino que sea algo que te aliviarle la carga a jalar hacia más que corra más rápido el camino o no, si tercerizar en vez de contratar personal interno hasta que esté seguro o segura que esa posición es ese rol, es necesario.

También será bueno.

También he visto que muchos emprendedores están tomando la iniciativa de tener, por ejemplo, asistentes virtuales, porque una asistente virtual te aliviana mucho el tema de los papeleos diarios, de los e-mails, de cosas que son automáticas, que nos quitan tiempo de focalizarnos en el crecimiento de la empresa y cuando terceriza este tipo de tareas automáticas te deja la mente más liviana para enfocarte en los asuntos importantes?

Sí, dependerá del tipo de negocio, pero sí puede ser una opción si tienes mucho admin delegar.

Share This