fbpx
Seleccionar página

La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Bienvenidos al podcast Reflexiones para emprendedores, donde exploramos qué es ser emprendedor.

La mentalidad emprendedora, las preguntas frecuentes que te pueden surgir, los obstáculos y los problemas que podrías enfrentar lejos del camino de las ratas.

Hola Marcelo, cómo estás viendo cómo estás?

Hoy vamos a hablar de ingresos pasivos.

Para esto quiero hablar un poquito de Kiyosaki, que como saben, padre rico, padre pobre es un libro que es referencia en el tema.

ÉL nos dice que el ingreso pasivo es aquel que se genera sin la necesidad de que estemos presentes. Este odca surgió con la idea de un tuit que hizo Nat y Henson que él es experto en Growth Machin, en el que dice que no hay formas de generar activos pasivos que sean sustentables con el tiempo, porque siempre necesitan que estemos presentes. Marcelo, qué opinas acerca de este tuit?

Estoy de acuerdo, creo que muchas veces, si bien es muy importante, es una parte clave para todo emprendedor o toda persona, tener ingresos pasivos y por ingresos pasivos sería un ingreso que pueda auto generarse sin que estés encima. Digamos que hay dos tipos de ingresos, uno que es el basado en tu trabajo, digamos en tu trabajo del día a día, el sano, tanto físico como al tiempo que le pongas en algo que estés construyendo y luego lo que sean. Ingresos pasivos pueden ser desde intereses que te pagan en una cuenta de banco. Aunque hoy prácticamente nadie te paga interés.

Pero bueno, intereses en otro tipo pueden ser en acciones u otros activos que tengas.

Siempre va a ser un activo, tanto en formato de acciones, de propiedades, de ahorros o de alguna creación que hayas hecho, ya sea un libro o un e-book que te pague un ingreso, o pueden ser contenidos en internet, que te paguen ingresos pasivos de publicidad en YouTube, etcétera, con lo cual esos ingresos son importantes y es importante que sean parte de tus ingresos totales. Pero estoy de acuerdo, sí que nada va a perdurar sobre por mucho tiempo sin que le tengas que volver a, digamos, inyectar fuerzo o modificaciones, porque básicamente la competencia o las condiciones siempre cambian. De ser tributaria, pueden ser del mercado, pueden ser de competencia, con lo cual algo de tiempo le vas a tener que dedicar. No existe el concepto de ingreso pasivo mágico que se obtiene fácil de un día para el otro.

Es el sueño de todo emprendedor no poder retener ingresos pasivos. Entonces ahora nos has hablado un poquito la diferencia entre un activo y un pasivo. Y algunos ejemplos. Pero cómo podríamos calcular cómo podemos tener la libertad financiera?

El escenario ideal sería tener todos tus ingresos, sean ingresos pasivos. Pero eso es algo muy difícil de lograr para lograr llegar a ese nivel.

Primero tenés que tener una cantidad de activos considerables que los vas a tener que crear desde cero o desde donde empieces, digamos. Yo creo Cãmodo consejos prácticos para emprendedores porque hay emprendedores que están en distintas etapas. Hay algunos que ya han trabajado y tienen dinero para invertir o quieren crear una empresa. Hay otros que ya tienen empresas, hay otros que no tienen nada y que están recién viendo este video pensando qué hacer. Yo creo que hoy en día en Internet tenés formas de generar ingresos pasivos. Quizás no puedas vivir de esos ingresos, pero en el correr del tiempo, en unos años se pueden acumular y generar algo significante o ir dando pistas o guías sobre hacia qué industria o qué nicho podés desarrollar más de estas oportunidades.

Una estrategia simple sería empezar a crear contenidos en temas que te apasione o que sos bueno, buena en esos temas, empezar un blog, un canal de YouTube. Si esas son mísmo ser, sino si no sabes cómo crear una web o blog o no quieres salir en YouTube, puedes crear una página de Facebook y empezar a poner tu contenido y crear comunidades, tráfico y luego la forma más sencilla en monetizarlo sería con publicidad, pero también puedes crear Ivoox, guías, etcétera, que puedas llegar a vender.

Entonces nos has dado algunos os algunas opciones cómo podemos generar ingresos pasivos en corto tiempo? Es muy interesante porque Internet brinda muchísimas opciones. Hoy por hoy, para generar ingresos pasivos que te generen ingresos y que probablemente sean sustentables, no aunque no estés totalmente presente, porque si bien necesitas crear contenido todo el tiempo, puedes poner cuáles serían las distintas formas en las que, por ejemplo, puedes monetizar tu blog o puedes monetizar tu canal de YouTube. Cuáles serían las opciones que tiene un emprendedor digital, por ejemplo, creando infor productos? Qué opciones tú nos recomiendas?

Bueno, hay varias opciones, pero las principales categorías tienden a ser publicidad, tanto con Google ADS, Google AdSense. Puedes ponerlo en tu web, puedes vender publicidad privadamente, llegamos a agencias de marketing o a marcas que les venden los banners y les vendes a otro tipo de formatos de promoción. También los programas de afiliados. Hay sitios como Traida A Volar, Click Bank, etcétera, donde puedes incluir o vender productos de terceros y te pagan comisiones. Y si no puedes hacer venta directa de tus mismos productos o servicios, promocionarlos en tu web. A su vez, tendrás que promocionar tu web tanto creando contenidos para que te encuentren resultados de búsqueda o si no, pagando con anuncios en cualquier plataforma que creas.

Google, Facebook, Instagram, Snapchat, tik tok lo que veas conveniente para tu audiencia. Eso serían las reglas básicas iniciales. Luego, obviamente, mientras más tráfico tengas, más opciones avanzadas tendrás.

Si bien generar ingresos pasivos es nuestro sueño de los emprendedores, tú piensas que es más importante especializarse en un tema o diversificar en distintas industrias e innovar, por ejemplo, yo creo que hasta que encuentres el tema en el que puedes crear una diferencia, una ventaja competitiva, deberás probar muchos, muchos temas y luego profundizar en los que veas que tenés una ventaja competitiva, una oportunidad o que está mal atendido, salvo que tengas una idea muy clara de un producto o algo que de verdad conoces a fondo y que quieras crear.

Digamos si sos apasionado del fútbol o los caballos, o algún otro hobby, o si, o si te gusta leer libros y conoces muchos libros de algún tema, entonces también es importante entender que lleva tiempo crearlo.

No pienses que probaste uno o dos meses y que no anduvo y saltar a otro tema, por lo menos le tenés que dar un año para empezar a ver algún resultado.

Y por ejemplo, en negocios tradicionales como arrendamiento de inmuebles, que es lo más tradicional para generar ingresos pasivos. Sabemos que es algo seguro, pero que es difícil experimentar innovaciones, crear, por ejemplo, algo distinto dentro del rubro. Qué nos puedes comentar al respecto?

Depende arrendar tus propios inmuebles. Primero tiene que ser tuyo, con lo cual requiere un capital importante. Y si ya sea arrendamiento de terceros, eso no es pasivo, digamos. Deberías estar con un cierto grado de actividad para ofrecerles servicio, digamos, de arrendamiento siempre. Es más, las inmobiliarias están bajo gran competencia de otras plataformas de alquileres temporales como el VIH u otras que o mismo otro otro tipo de inmobiliarias o gestoras más modernas.

Nosotros hicimos un curso, de hecho, que están en nuestra Web Network Dohko CEO de gestión de Propiedades Online. Si no les agregas valor lo que es la gestión, no vas a tener un ingreso pasivo y si está gestionando activamente no es un ingreso pasivo, pero para lograr ingresos pasivos es más que nada buscar algo que te llevo muy poco tiempo o prácticamente que no te lleve tiempo. Y puede ser en automatización también, o en nichos donde creas contenido y que las audiencias de posicionas bien y luego solo mantenerlo.

Si no puedes crecer, si es un nicho, por definición quizás es chico, pero te puede dar un ingreso de 100, 200, 300 dólares o más sin mucho esfuerzo por mes, lo cual podría ser interesante si no profundizar tus conocimientos en marketing digital de cómo hacer campañas pagas en Internet.

Si bien no tengas dinero aún puedes ofrecer servicios y encontrar clientes que vendan productos o servicios. Les hacen las campañas y puedes tratar de ir a comisión. Entonces, si logras en las campañas que paguen menos de lo que venden, lo que ganan vendiendo el producto servicio, hay un margen de ganancia que es escalable y te puedes llevar una comisión básicamente manteniendo esas campañas que es, digamos, de bajo mantenimiento.

En lo que respecta al tiempo a dedicarle y puedes tener varios clientes y crear de esa forma ingresos también. No necesita hacer tuyo el negocio, pues intermediar con negocio de terceros. Pero deberás entender. Hay cursos gratis en Google para hacer en Facebook de cómo ser certificado en marketing de anuncios o marketing digital para esa plataforma.

Y qué más novedades nos puedes contar, como por ejemplo qué sistemas automatizados están surgiendo tipo robots o fondos para invertir.

De hecho, aquí viene más del rubro financiero y en general trata de promover lo que sean inversiones financieras.

Yo creo que hay que tener cuidado en lo que sean las recomendaciones de dónde invertir, de un punto de vista financiero. Cuidado con ONG y cada uno debería tener su su consejero personal o su profesional, digamos que asesores según su situación. De hecho, yo no soy asesor financiero, pero sí que hay, digamos, Finamex o plataformas. Depende. Lo que pasa de los países, pero hay plataformas que te permiten obtener mejor valor para tu dinero, ya sea con descuentos en tu factura o o sea, reinvirtiendo lo que son los redondeos. Te fuiste a pagar y algo valía en centavos. Valía 10 50 y lo redondean a once invertir esos 50 céntimos. Plataformas como Omaní. Pero está más en Reino Unido. En España tenés Fintonic. En Latinoamérica están tratando también de promover estos conceptos.

El tema es que en el rubro financiero tenés al regulador como un obstáculo para lo que es la innovación. Se suele conocido de primera mano, con lo cual dependerá del país que vives, qué opciones tengas, pero esas son unas buenas opciones para ir generando un ingreso extra. Y si no, si no sabes nada de cómo invertir en la bolsa.

Básicamente puedes invertir en lo que son los índices, índices o fondos que traquea en índices básicamente como ese hype, el Empire o el Nasdaq, que básicamente puedes traqueal. Las top 50 empresas tecnológicas de Estados Unidos o de alguna industria que creas que entiendes y que tienen prospectos de crecimiento. Y esa es.

Es como el retorno promedio de lo que sería el mercado. Y apunta a que si la economía va a crecer, sobre todo los Estados Unidos, que la más potente, la más grande del mundo, sí. Si la economía va a crecer tutús, tu inversión crecería lo que sea, lo que sea el average, el promedio de lo que crezcan estas empresas multinacionales, con lo cual, como toda inversión, tiene un riesgo, pero es obviamente un riesgo más moderado. Estamos hablando de que si le va mal a esas empresas le va mal en la economía mundial entera, con lo cual.

No deberías tener dificultad de generar ingresos en un escenario donde toda la economía mundial está haciendo mal.

De todas formas puede ser una opción para diversificar. Puedes ver varias plataformas de brokers mismo hasta de Forex que te dejan invertir, si no obviamente aplicaciones como Revolutum, que es una excelente aplicación de banco digital que lo habilitaron para toda Europa y Estados Unidos. Eso depende de dónde te, dónde vivas o si tienes quizá pasaporte europeo y vives en Latinoamérica. También podrías quizás bajarte el app de revolutum. Te dejan comprar acciones gratis, te dejan hacer un montón de transacciones gratis, con lo cual puedes ver esa opción también.

Mucho depende del riesgo que quieras asumir. Mientras más riesgo tienes, más posibilidad de tener mayores ingresos. Pero claro, todo tiene sus riesgos. No puedes contar saliéndonos un poquito del tema, pero creo que es importante también saber tu experiencia personal en relación a esta área, que ahora está como en un auge que todo el mundo está hablando de esto, por favor.

O sea, emprender ya tiene un riesgo grande de por sí. Nueve de cada 10 se dice algo de este estudio, pero nueve de cada 10 empresas que empiezan terminan cerrando los primeros tres años, con lo cual el riesgo es grande ya de por sí, con lo cual sería importante que tengas otro tipo de ingreso y la única. Dado que emprender o crear empresas requiere de tu entera disponer de tiempo y esfuerzo. Y el foco? El único otro tipo de ingresos que podrías tener es pasivo, con lo cual es una forma de diversificar tu riesgo. Y sí, es importante.

Obviamente también es sabido que mientras más riesgo, mayor potencial retorno. Eso no siempre es así. Pero en general se puede aplicar esa regla. Es más claro, sobre todo en los mercados financieros, pero en lo que es una startup el riesgo de por sí siempre es grande y no necesariamente vas a tener mucho mayor retorno si tienes que hacer las cosas bien. Eso se puede hablar en otro podcast a la hora de crear empresas. Cuáles serían los errores a evitar? Pero sí es importante diversificar y tratar de bajar un poco lo que ya es un riesgo alto de emprender proyectos a empresas.

O sea que al principio estás iniciando como emprendedor, primero especializarte en algo y luego que han adquirido experiencia, ya diversificará un poquito en otras áreas, es lo que quieres.

Si ese es el escenario ideal, yo no he diversificado, me he tirado directo a emprender, no he trabajado. Gana experiencia trabajando en la empresa? Solo solo ha emprendido directamente y a todo lo que sean errores los he aprendido a la fuerza.

Obviamente, apoyado en grupos o en otros consejos.

Hay más personas de directores, pero pero sí lanzado, digamos, a la selva. El escenario ideal sería que ganes algo de experiencia laboral y ahí aprendas, desarrolles algún tipo de habilidad o de conocimiento específico que luego puedas extender o que genere una base de ingresos que te permita arrancar algo.

Y si no te va bien, tienes un colchón para seguir. O también tenés una carrera que empezaste y que puedes volver a retomar? Eso es importante de nuevo. Como hoy, hay mucha presión como emprendedor, lo cual es lo que te empuja hacia adelante, lo cual es importante. Pero sí es importante que tengas opciones y que si no te puede puedes tomar malas decisiones. Si estás sin opciones, digamos, porque quedas sin opciones, es más difícil y para tener opciones es importante. O bien construir una base, ya sea económica o de conocimiento o arte especializado en algo. Como decías para, es algo que siempre puedas volver o es como odiamos tu foco inicial, de donde puedes generar más servicios, por ejemplo. Y qué? Creo que debería ser más un foco en lo laboral y económico, no tanto en lo académico. Eso es lo que diría, que la experiencia tiene que ser laboral, no, no académica. Yo, de hecho, haber estudiado todo, hasta posgrado, y no he utilizado mucho y no estoy diciendo que no es importante, pero sería quizás depende de lo que estudiaste. La carrera, algunas más científicas requerido. Yo estoy negocios y creo que se podría haber hecho al menos años, digamos, o haber obtenido esos conocimientos en menos años. Es más, fue más una buena experiencia ir a pasarla bien que otra cosa.

No me arrepiento, pero sí que lo que es emprender la realidad del mercado laboral y lo que es la competencia y la habilidad o las habilidades que tenés que desarrollar, tanto en lo personal como en lo profesional, a la hora de crear cualquier tipo de negocio y universidad o aspecto académico que te lo enseñe, con lo cual no te va a servir. Esos años que tengas de educación te van a servir como base, pero no a la hora de crear valor.

Necesariamente se tendría que ir con cuidado y si mientras antes lo comiences, mejor menosprecien, tendrás cuando tengas familia o mientras más pasa el tiempo tiendes a volverte más adverso al riesgo, con lo cual ya de por sí es difícil y ya se te va a hacer más difícil.

Claro, para los emprendedores mantener vivo el negocio. Diversificar es es un reto, es un reto constante que tenemos que primero o autosugestión darnos y luego llevarlo a la realización. Es bueno tener como un colchón que te da cierto resguardo y para ello me gustaría hablar un poquito de los planes de ahorro de plataformas, de planes de ahorro que puedan existir, que tu conozcas o que quieras mencionar al respecto. Bueno, varias plataformas. El tema o quizás piensas que ahorrar no es una opción para los emprendedores?

Yucra Hoy por hoy, si ahorras en el banco no te pagan intereses, con lo cual estás perdiendo dinero que lo podrías poner a producir algo o a producir un ingreso pasivo.

Si no sabes en quién confiar, cómo hacerlo? Tienes que buscar opciones online. De nuevo dependerá, por ser sistema financiero, de qué plataformas te permiten o no invertir ese dinero de manera pasiva. Tienes que estar, tienes que buscar. Si no entiendes nada financiero o no, no confías. Tienes que buscar plataformas que están reguladas por alguna entidad, por algún regulador del Banco Central, etc. En un país en general muy buenas en Europa. En Redmond, Reino Unido es principalmente el creador de aplicaciones. Ya había mencionado anteriormente Many Books, que también está operando en otros países. En España, Fintonic, pero hay varias más. En Estados Unidos hay otras MEK.

Namek, también en Reino Unido. Depende de las nacionalidades. Muchas veces se aceptan a personas del extranjero, pero en general son podrías cualquier app o fondo que te permita invertir pasivamente en lo que sean activos. De menos volatilidad, como mencionaba antes, los índices de las empresas en Estados Unidos del Nasdaq les AMPI y si no, en industrias que te sientas más cómodo o puedes investigar empresas, eso ya es un conocimiento más sofisticado. Creo que empezará a invertir en acciones de empresas que cotizan en bolsa. No es para cualquiera. Y si estás emprendiendo, seguramente no tengas tiempo para ser el experto en cómo invertir y seguramente necesites el dinero para tu emprendimiento o directamente no tengas en qué invertir. Lo importante es que generes un ingreso pasivo y si no tienes cómo invertirlo en activos financieros o no te sientes cómodo o cómoda. Crear tus propios sistemas, seguramente online, sería la principal forma que recomiende de cómo generar 100, 200, 300 dólares por mes que te lleguen a tu cuenta de banco y que te requieran menos de dos tres horas semanales.

Y con referente a plataformas, por ejemplo de crowdlending crowdsourcing, como por ejemplo Shank Horses. Qué opina acerca de, por ejemplo, incursionar en este tipo de plataformas?

Las plataformas de peer to peer Lenin o crowdlending son interesantes. El tema es que han tenido muchos problemas con reguladores.

También tendrás también que considerar cómo es el tratamiento tributario de los intereses que obtengas y tendrás que ver lo que es el riesgo de la plataforma. Cuál es el riesgo de su cartera de préstamos y el riesgo de su posición financiera como empresa?

Desistieran. Si se le está yendo bien o si está perdiendo dinero, o si esa empresa que gestiona los préstamos desapareciese.

Quién toma? Quién podría tomar la gestión de esa cartera, con lo cual tiene un riesgo mayor? Seguramente tengas un retorno mayor. Pero para alguien que recién está comenzando y no entiende mucho informarse más.

Gracias por escucharnos. Volveremos la próxima semana con más contenido para emprendedores. Te invito a suscribirse a nuestro canal o puedes encontrar más información en nuestro sitio web Networked, As.com .0. De todas maneras dejo el link en la cajita de información hasta la próxima.

Share This