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La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Cambiando de tema hacia el otro tuit de Mike Boll. Comenta que no siempre tienen que crear o inventar algo totalmente nuevo y luego una lista larga ejemplo donde dice, por ejemplo que Dropbox es SharePoint, pero mejor Shum es WebEx, pero mejor etc..

Hagar depende de la edad que tengas si conoces los ejemplos que estamos mencionando, sobre todo en las empresas. Las empresas anteriores.

Pero es un punto interesante, dado que también, como comentábamos en otras podcast anteriores, quizás hay dos formas de encarar un negocio para que sea exitoso o bien mejor a salvo por un múltiplo de 10 veces mejor o más que un producto existente o mejor a algo incrementalmente un poco mejor. Pero en un producto o servicio que tenga una utilidad muy grande para una gran cantidad de gente. Por ejemplo, en la tecnología 5G que aplica a la telefonía móvil y que, como todas las personas, prácticamente el mundo, tienen un teléfono móvil, sería un cambio de 4G a 5G. Es incremental, pero afecta a mucha gente. También cambios en lo que sea el uso de energía.

Todas las personas del mundo necesitan energía, etc, con lo cual si estamos o es un cambio incremental o mejorar algo que ya existe.

Lo bueno también de mejorar algo que ya existe es que ya sabes que hay un mercado y una necesidad, digamos para ese producto o ese servicio. Sabes cuánto pueden pagar? Con lo cual sabes cuáles son las fallas de ese producto, con lo cual mejorarlo te posiciona directamente hacia tratando de capturar esa cuota de mercado, sobre todo si es un mercado creciente, como lo han hecho en el caso de Shum, por ejemplo, Dropbox. Solo que sea una industria creciente. Si tienes competidores grandes, no importa que empieces desde cero, porque los puedes mejorar, sobre todo en algunas, digamos en algunas facetas o funciones.

Y luego, si el mercado está creciendo, tu cuota también de mercado, respectivamente, por más que empieza siendo chica, va a ir creciendo y a medida que vaya teniendo un poco más de volumen puedes competir con estas empresas que son más grandes. Al ser, como ya sabemos hacer, empresas más chicas, tienes más habilidad de innovación, quizá innovación, no de iteración. Sería de probar productos bastante rápido, de ser más ágil, con lo cual es importante inspirarte de productos que ya existen. Es una buena estrategia. Hemos comentado antes también los riesgos de inventar algo totalmente nuevo.

Es muy riesgoso porque no tienes si no tienes ejemplos de alguien que ya lo está usando antes o de que haya interés de mercado. Es un reto FLAC. Puede que no haya mercado o que haya motivo por el cual no existe. Es una advertencia.

Y aunque logres, aunque haya un mercado y tengas razón, se a ser muy costoso comunicarlo porque todos los seres humanos razonamos o vamos hacemos de nuestro día a día.

La mayoría de las decisiones por analogía, comparando lo que ya existe con otro, porque si no requieren mucho, pienso y no podrías contar la información y todas las actividades que tenemos en el día. Nos movemos razonando por analogía, salvo en algunos casos puntuales donde hay que pararle más, pienso. Entonces, si tienes que comunicar algo nuevo que la gente no sabe que es, tendrá que poner un montón de inversión y esfuerzo, lo cual puede comprometer la viabilidad de tu negocio, con lo cual sí mejorar cosas existentes. Es otro de los argumentos por el cual diría que mejorar productos existentes es una buena estrategia de negocio. Estoy de acuerdo con Mike, es importante mencionarlo y traerlo para compartir los emprendedores.

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