fbpx
Seleccionar página

La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Hola a todos! Bienvenidos al podcast Dosis diaria para emprendedores podcast donde hablamos de todos los temas y noticias relevantes en las redes sociales que nos interesan como emprendedores frikis en los negocios. Mi nombre es feliz. Hola Marcelo, cómo estás?

Hola Benito. Hoy vamos a hablar de un tuit de Shakira que dice Las personas más exitosas que conozco comparten estas cualidades. Pero quieren tomar acción. 2. Obtención de recursos para apalancarse. 3. Se cuestionan las prioridades de manera regular y están abiertos al cambio. 4. Tienen un balance de trabajo duro sin perder la curiosidad por las cosas nuevas, muy interesantes. Desarrollo personal, opina Marcelo.

Sí, yo creo que a la hora de emprender no solo es un desarrollo profesional, sino que también desarrollo personal.

Sin duda vas a tener que ir por muchos cambios. Hay que romper con muchas convicciones. Vos creías que eran de una forma y que no lo son también en el relacionamiento con las personas dentro de tu empresa. La relación de cómo afecta a tu cantidad de horas que pones, hacer el negocio en el lado familiar. También la famosa relación o balance de trabajo y familia o la diversión.

Con lo cual es importante. Creo para un emprendedor tener esa predisposición a tomar acción, porque al final vas a estar equivocado tantas veces que mientras más aprendas, más chances tenés de que te vaya bien y más rápido. Y la única forma o de aprender ciertas cosas es haciéndolo o clásico, aprender haciendo. Muchas veces la teoría siempre es importante, pero en la práctica siempre las cosas cambian.

Te puedes apoyar en conocimientos de otras personas, también como mentores, como habíamos visto antes u otros asesores, etcétera mismo en personas de tu equipo.

Pero muchas otras cosas al final las aprenderás haciendo, con lo cual a veces puede ser. También puede tener muchas dudas de qué hacer o no hacer o cómo hacerlo.

Puedes tener mucha información, puedes tener muchos problemas al mismo tiempo, lo cual no significa que paralice y hay que evitar que no paralizarse por la cantidad de información o por las dudas o por las presiones o problemas, sino tomar acción, aunque sean pasos simples, a recibir ese feedback y ya ir aprendiendo de.

Si lo que pasa es que el camino hacia el emprendedurismo es un camino que hay que irse haciendo, no es ser, es como que en el camino vas arreglando la carga. Y claro, al principio, como tenemos que salir de nuestra zona de confort, nos da miedo el miedo que te paraliza. No hay miedo a equivocarte, a perder dinero, a no sea a estar equivocado. Y al principio tenemos que aprender que muchas veces vamos a estar equivocados y que lo importante es aprender de cada error y superarlo y tratar de pasar al siguiente nivel. Vamos a regresar un poquito porque ya hay bastante información. Primero hemos hablado de que hay que tomar acción, aunque sea así, aunque tenga miedo este pequeño paso que luego a la larga sumados, van a significar un gran progreso.

Y el segundo punto es que buscan siempre nuevos recursos para alentarse. Qué opinas al respecto?

Sí, eso también es un escenario típico. Por ejemplo, al emprender puedes estar creciendo tu pequeño negocio o empresa, o sea, el tamaño que sea.

Pero en general se hace un punto que está creciendo. Por ejemplo, ofrece servicios, tienes una agencia de algo o restaurando un comercio y llega un punto que haces muchas cosas. Como emprendedor estás en la venta, en la contabilidad de recursos humanos del producto o estás haciendo un poco de todo y ya no te da el tiempo, pero a la vez no gana suficiente dinero.

Tus márgenes son chicos, con lo cual ya no tienes más tiempo en el día de todas las cosas que estás haciendo. No puedes delegar y contratar más gente porque apenas te dan los márgenes para pagar lo que necesitas y ahí es como que te estancas y no sabes qué hacer y te entra frustración, un poco de ansiedad, confusión, con lo cual ahí es donde debes crecer.

En lo personal y en la forma de pensar. Puedes dar un paso hacia atrás y tomar recursos. El apalancarse en recursos es identificar que podrías delegar o, por ejemplo, en este caso puntual, el ejemplo donde vas haciendo muchas cosas hasta que no te da el día y no tiene dinero para contratar más gente. Entonces puedes dar un paso hacia atrás. Ver qué recursos tienes puede ser tu red de contactos, personas que conozcas que puedan servir para determinadas cosas, lo que tienes seguro.

Ideas Puedes pensar ok. Si tuviera que contratar gente, el escenario ideal, a quién contrataría y para qué? Entonces en qué mejoraría eso la empresa?

Y sigue por todo ese razonamiento llegamos a un plan de negocios y puedes terminar creando un plan de negocios y luego salir a buscar inversión. Capaz que te la puede dar un inversor. UNAIDS El investor te la puede dar. Algunos programas del gobierno te pueden dar venture capital, otro tipo de inversores. Tenemos videos sobre eso. Pero el punto es que.

Llegados a una situación donde te has estancado y tienes mucha presión y confusión, puedes siempre dar un paso hacia atrás, tener más claridad, ampliar digamos lo que es tu visión, tu, tu, tu claridad.

Si necesitas tomarte unos días de menos horas de trabajo o hasta de vacaciones para aclarar la mente y pensar diferente, siempre nadie, nadie, te va a afectar o a prohibir que pienses. Es un recurso que lo tenemos todos los días. Entonces puedes encontrar soluciones y todos tenemos recursos, tenemos habilidades, conocemos a alguien y tienes acceso a información en Internet. O sea que puedes investigar lo que no sepas, unirte a grupos de emprendedores o de otras personas del rubro donde puedes sacar ideas o o o aprender de personas que fallaron en determinadas cosas y no hacerlo o al revés, o personas que fueron por los mismos problemas.

Y cómo lo resolvieron? Solo los recursos puede ser información, personas, obviamente, dinero, etcétera.

Entonces, el replantear, reestructurar, reorganizar, cambiar los objetivos y también saber cuando a veces hay cosas que no valen la pena hacer y terminarlas y empezar otra.

O sea, entonces siempre es importante que entiendas que te vas a equivocar hasta llegar a esos momentos de confusión, estrés, presión, etcétera, y que tienes las llaves para solucionarlo.

Que puedes ir a buscar información en tus recursos disponibles de momento para tomar decisiones, pero eventualmente depende de vos como te lo tomes, si te afecta o no. Si permites que le afecte o no o sí, creces más personalmente para tener una mentalidad más fría y tomar decisión, informarte y tomar decisiones con más información.

Y estoy de acuerdo que pese a que el camino del emprendedor puede ser bastante grande, porque al comenzar un nuevo emprendimiento es muy difícil, o sea que se tiene resultado visible en un corto tiempo, si no que muchas veces la perseverancia y la constancia son las que te llevan a alcanzar resultados. Y para poder adelantarte al principio con pocos recursos que cuentas, es necesario ser creativo. Es necesario ampliar tu horizonte y ver todas las posibles opciones que tienen ahora para calentarte. Y también muchas veces, cuando estamos con un problema que es difícil resolver y no tenemos que resolverlo, llegamos a procrastinar y ese es otro de los puntos y que también es un tropiezo al iniciar todo emprendedor y que, como todo, depende de nosotros. Y todo está bajo nuestro control, que lo practicamos y lo dejamos y lo dejamos para más adelante. Más tarde, cuando pueda, a tiempo.

Y aquí nos vamos llenando de excusas para no, yo creo que los que lo casina no son emprendedores, porque al final en el mercado solo vas se poder generar valor aproximándonos, generas valor, no vas a poder vender un producto o servicio y puedes procacidades. No puedes procrastinar en tu ejecutar tus ideas o tener buenas ideas y no pputa las finanzas ejecutando. SOS emprendedor o no estás emprendiendo?

Digamos. Puedes procrastinar, no ir al gimnasio.

No sé muchísimas cosas que se te vengan si es una carrera larga y también desgastante, pero justamente si al principio es desgastante y lo que necesitas más es soporte emocional o de ideas, busca esos recursos de quien te pueda ayudar o con dar mayor claridad, con resolver problemas o donde te puedes informar. Para evitar este tipo de leeríamos estancamientos, sí, creo que en cada etapa de cada emprendedor va a ser distinto, pero se va a mantener el hecho de que tengas que aprovechar los recursos disponibles.

Siguiendo con el siguiente punto, nos dice que las personas exitosas se cuestionan las prioridades de manera regular y están abiertos al cambio.

Aquí vemos un poquito que muchas veces el orden no juega una mala pasada, porque empezamos a hacer los hilos administrativos y no nos enfocamos en lo importante y no tenemos prioridades para poder avanzar debido a que estamos con muchas cosas acumuladas.

Qué opina Marcelo?

Si emprender el sí siempre es caótico y no puedes prevenir todo lo que va a suceder, vas a tener incendios por todos lados, en las distintas áreas, en distintos momentos, con lo cual sin dudas si te resulta que es caótico o que es confuso o estresante, etcétera.

Es así, digamos, y mientras lo aceptes y estés cómodo, cómoda con esa dinámica, eso ya te va a dar un poco más de paz mental, lo cual debería transmitir también más claridad o frialdad a la hora de tomar decisiones y de priorizar.

Igual siempre creo que una de las principales cualidades de un emprendedor es ser autocrítico, con lo cual va alineado a lo que estaban comentando. Debe estar abierto a cuestionar ideas y al cambio.

Si estar abierto al cambio es muy importante porque es un proceso que quedas en el camino, todo va cambiando.

No es una letra muerta.

Es más, que el príncipe se ha mantenido a lo largo de muchas cosas que pueden cambiar si se va.

Lo difícil siempre es cuando identificar que hay que cambiar, digamos, porque hay veces que las cosas llevan más tiempo y que estás en el camino correcto, pero que no está dando resultados aún. Pero los va a dar más adelante y no deberías cambiar, porque si cambias todo el tiempo también buscando resultados a corto plazo, tampoco va a funcionar. Y entonces lo difícil sería identificar qué debes cambiar y qué no y en qué momento. En ese sentido, él podría probar de nuevo. Mientras más información tengas, mejor. Siempre mucha información. Siempre vas a cometer errores, pero es mejor si aprendes de errores de otros y no tienen que cometerlos. Entonces primero empezaría por identificar lo que seguro no funciona, porque ya le ha pasado a otros y entonces eso ya no hacerlo. Y luego, dentro de lo que está la duda, tratar de llegar.

Si tienes dudas respecto a opiniones encontradas sobre algún producto o servicio o o modelo a seguir o mismo, en lo personal hace pruebas, pruebas más chicas y fíjate que decir.

Qué señal es tu sugieres que son importantes detectar que nos dicen un poquito, hay que cambiar de.

Depende de la etapa del negocio.

Obviamente hay señales claras de que si tienes un producto en venta, que alguien que nadie lo compra o que lo compra poca gente, y si los márgenes no te da, es una mala señal, otra señal o una regla genérica. También es que si un negocio no logra ganar dinero en los primeros tres años, probablemente no es viable.

Otras reglas pueden ser si ya de momento arrancas con problemas con socios, a la larga eso va a empeorar cuando si la empresa crece.

Otras señales, digamos, de que algo no está bien es si estás haciendo.

Si la empresa está tratando de crear una empresa en la cual no hay procesos y todo depende de vos, eso es muy común. A veces es hasta casi inevitable. No toda empresa tiene que ser grande para ser exitosa. Hay empresas que son exitosas siendo chicas, pero lo que debes tratar de entender es que una empresa son un grupo de personas con un objetivo en común y que tiene que haber procesos. Tendrías tu objetivo debería ser crear la empresa y que pueda funcionar sin vos. Es difícil, pero si logras eso, si logras cualquier camino hacia eso, va a beneficiar a la empresa. Y también podrás tener más tiempo para hacer cosas. Más importante para la empresa, más tiempo de crear crecer la base de recursos. Una red de contactos más grandes o captar inversiones, desarrollar mejores planes y mientras más lo expandan, mejores oportunidades vas a tener.

Pero si está muy concentrado en todas las operaciones del día a día y lo admin, digamos, no te dará tiempo.

En el .4 se tienen las personas exitosas, tienen un balance de trabajo duro sin perder la curiosidad de las cosas nuevas. Qué opinas al respecto?

Si es mantenerte, la curiosidad, digamos, es también la apertura mental de estar dispuesto al cambio.

Pero esos tanto las nuevas tendencias Preciosan negocio tanto como en lo personal también estará abierto al cambio, pues salen en pareja, digamos matrimonio o con una pareja que vivas hace tiempo. Puedes ser con tus socios fundadores, puedes ser todo lo que es o puede ser contra contra vos mismo, digamos. Si no estás conforme y crees que podrías estar dando más y no estás conforme con tu performance, ya sea en lo físico, en lo en lo laboral, etcétera.

Siempre hay algo para mejorar.

Es más, y seguramente tengas mucho para mejorar y la mayoría de las veces también estarás equivocado en cómo piensas y tener apertura mental para entender los cambios que quizá requieran cambios de tu parte en tu forma de ser, en tu cadena de valor, de tus principios, a veces más profundo en cosas que daba por hecho de que son así o deben ser así, y que quizás o no lo sean, o estarías mejor o tu empresa estaría mejor si no lo son así, con lo cual podrías transaccionar hacia mejores escenarios.

Y todo depende. El final de vos depende. Si vos tenés esa capacidad de auto transformarte en una persona que pueda ser más madura, le pueden llamar o puede ser con más experiencia, o puede ser simplemente alguien que está abierto o con curiosidad a conocer más de negocios o de empresa, a conocer más de sí mismo, etcétera.

Con lo cual, si el estar abierto al cambio, a las críticas y al conocimiento te ayuda a crecer.

Sea es un proceso gradual, va creciendo tu empresa y al mismo tiempo, si tienes que trabajar duro para lograrlo y o para alcanzar resultados.

Pero no solamente focalizarse en trabajar duro, sino que también estar abierto, receptivo a estar curioso, no perder esa chispa de siempre, investigar otros temas que vienen más como diversificar o ampliar. Mejorar no solamente a nivel personal, sino también a nivel de la empresa.

No renovar.

Share This