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La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Hola, bienvenidos al podcast Reflexiones para emprendedores, donde exploramos qué es ser emprendedor, la mentalidad emprendedora, las preguntas frecuentes que pueden surgir, los problemas y obstáculos que se puedan presentar en el camino, lejos del camino de las ratas. Hola Marcelo, cómo estás? Hola amigos! Todo muy bien. Hoy vamos a hablar de centralización y descentralización. Qué modelos de negocio es más conveniente según tu punto de vista?

Bueno, para empezar, definir un poco de centralización serían todas estas plataformas que centralizan información. Para eso ya se han agregado tours que se le llaman o marketplaces que centraliza la información para básicamente para conveniencia del usuario.

Pueden ser los sitios de clasificados o puede ser MercadoLibre también, que no solo es de clasificados, sino que de comercio, donde en un sitio puedes encontrar muchas categorías de distintas cosas.

Otros sitios en internet como Reddit, que son foros de discusión y que tienen superávits como US subcarpetas o categorías de distintos temas de discusión.

Y luego lo que sería la descentralización serían las plataformas que son muy específicas.

Es una vertical o una app? Una web que hace solo una cosa, o lo cual se diferencian en ese sentido. Y han habido o no hay un tweet que vi esta semana de Greg Aizenberg que ponen el ejemplo de que el software se está comiendo el mundo, pero que la descentralización se está comiendo el software y pone el ejemplo de Reddit, YouTube, Pinterest y que probablemente 5000 nichos comunitarios que pueden crear, de los cuales puedes crear un negocio con ventas de un millón o más al año. A lo que se refiere aca es una. Hay un ejemplo, por ejemplo, de plataformas grandes que han salido de Craiglist, que es un sitio clasificados.

Uno de los primeros en Estados Unidos y lo que era básicamente creaba distintos temas y las personas interactúan dentro de distintos temas y en lo que era la comunidad. Temas de Community salió Next Door, temas personales para contactos personales. Tinder. En lo que eran los foros de discusión salió Reddit de lo que eran propiedades en venta o alquiler. Salió Rambi, todo lo que eran las categorías de trabajos. Empresas como Inditos, Work, etcétera. Y la lista sigue.

Yo voy a poner ahora en pantalla esta imagen, pero el punto que muestro acá es cómo en los sitios que agregan información pueden ser para emprendedores, por ejemplo, un buen lugar para empezar a buscar oportunidades de negocio y sacar alguno de esos nichos. Descentralizar los especializarte en solucionar esas necesidades y construir negocios a partir de ahí. Por ejemplo, no sólo el ejemplo de felices uno un mercado libre puede ser otro ejemplo donde un market place gigantesco de distintos productos o servicios, pero puedes tomar una categoría y hacer único Hummers solo para bicicletas y hacerlo mejor porque tenga mejores opciones de filtración de fotos, videos o mejor, una mejor atención al cliente, etcétera. Mejores videos.

O sea, puedes también descentralizar lo que sean plataformas que hoy se han creado a partir de una descentralización anterior, como ponía el caso de Reddit y en Reddit. Son foros de discusión de personas que tienen problemas o servicios en distintos temas. Te sirve, por ejemplo, para ir a Reddit y ver esos foros de discusión. Entonces sabes cuánta gente está discutiendo estos temas y cuáles son sus necesidades?

También hay plataformas como TRAC, Reddit, Website, TRAC Credits que te avisan sobre los temas que están creciendo en volumen y online. Entonces puedes identificar cuáles son las necesidades que están creciendo, saber el tamaño de ese mercado, de ese nicho que está creciendo también y también saber dónde encontrarlos a la hora de ofrecerles un producto o servicio. Entonces, hay oportunidades en YouTube también? YouTube es una plataforma de videos en general, pero se ha creado esta plataforma vistas en los videos cortos. Ahora está Tik Tok también mismo.

Dentro de redes sociales también se han ido especializando. Estaba Facebook. Después de Facebook salieron de Twitter también más genericas noticias, pero después se abrió en Instagram, WhatsApp solo para chat, Snapchat con un foco más en privacidad o se agregaba un tema que era un problema la privacidad. Y es una red social con privacidad, primero, y le fue bien en tictac.

De nuevo hay miles de redes sociales que te dejan subir videos, pero se especializó solo en videos de 15 segundos. Es una especialización que aparte no solo te puede dar ventajas competitivas, sino que te puede. Es más favorable a la hora de promocionar tu producto o servicio, porque tenés una audiencia más reducida y más segmentada, con lo cual va a salir más barato y va a ser más fácil diferenciarse.

Ese es uno de los tropiezos que tenemos como emprendedores al iniciar un negocio es conocer nuestro nicho, conocer el segmento al cual vamos a dirigir nuestro producto y qué es lo que cuál es el problema que vamos a subsanar o qué es el producto que vamos ha dado, con el cual vamos a solucionar algo. Entonces, buscar lo que tú propones es que buscar en plataformas que son centralizadas de información, buscar nichos para lograr especializarte en algo.

Básicamente, si es bueno, lo cubrimos en el podcast anterior. También de que era más importante si el producto o la distribución. Le decíamos que era más importante la distribución.

Entonces, ahora, al ir a estos sitios que centraliza información y vamos a dejar el link por acá para las personas que estén interesadas en profundizar más este tema, ya realizamos un podcast anterior para que lo visiten.

Disculpa Marcelo, que te interrumpa si el dado que la distribución que son las ventas es más importante y saber cuál es el tamaño de tu mercado, podrías arrancar por identificar estas plataformas genéricas?

Cuáles son los intereses o necesidades de productos o servicio para los distintos nichos y especializarte en un nicho? Poner un nicho. Si vas a vender comida, puedes poner un nicho, vender carne a domicilio para que se cocinen en su casa o productos de especial y comidas especiales, digamos comidas, gluten, Frigg y hacer comer solo de comida gluten free. Hay varios nichos que puedes explotar creando, creando verticales segmentadas. Esa sería la idea. Pero si la centralización a veces sirve también, como decíamos, por conveniencia.

Si, por ejemplo, tienes un proceso en tu empresa que requiere de iniciar sesión en 8 apps distintas, sería más conveniente quizás integrarte a una que te permita conectar a las otras ocho.

También hay plataforma en redes sociales que tienen muchos canales de redes sociales y apps como Hootsuite, que te permiten controlar todos los comentarios y los posts de una app en vez de estar entrando a cada una de las tareas, con lo cual en algunos casos la centralización es útil, pero en otros casos hay oportunidades para descentralizar apps o webs, redes sociales que tienen muchos foros o grupos de discusión o de información.

Qué plataformas se podrían descentralizar para crear negocios especializados?

Plataforma Reddit. Como comentaba antes, YouTube también puede ser Sapir.

Hay una app muy popular que se llama Zapear con Z, que te permite conectar las APIs o conectar distintos servicios sin tener que ponerte a escribir código. Básicamente, como de YouTube, tiene una API que te permite integrar a otros lugares, Facebook también la mayoría de las redes sociales o servicios grandes que usas.

Entonces, si quieres, por ejemplo, conectar tu canal de YouTube cuando vas, cuando publicas un video que envíe un mail por tu, por el software que usás de email marketing. O si quieres que también lo conecte a la misma vez a otras apps o a redes sociales, o a Swett Web o a tu web para crear un post.

Entonces todas estas conexiones las puedes hacer con zapear, que te permite de una manera más sencilla, sin escribir código, pero a la vez zapear, que te ofrece miles de posibles conexiones sencillas, pero que facilita las conexiones, pero es limitado lo que puede hacer cada conexión. Entonces, si hay una conexión que, por ejemplo, notas que es muy importante en tu negocio dentro de todas las posibles que tenés cuando tenga 20 conexiones, pero hay una que es la más importante o lo que te da más ventas. Por ejemplo, que sea tu canal de marketing y que entonces la conexión YouTube con tu canal de marketing sea la más importante. Pero happier solo te da una funcionalidad muy básica. Entonces hay una oportunidad de crear un servicio ahí para integrar videos de YouTube con software de marketing que te den muchas más posibilidades. Eso sería, por ejemplo, un nicho técnico que te sirva. Pero bueno, plataformas de e-commerce grandes. Yo creo que ni comerci mucha posibilidad de especializarse y de nuevo en MercadoLibre, en sitios de clasificados y hacer más nichos en vez de venderle a la gente los productos especializados.

Ayer ponía el ejemplo en comidas depende.

El país donde vivas es más fácil o menos fácil comprar comida en frío o carnes o puedes ser vegetariano. Las nuevas hamburguesas vegetarianas, por ejemplo, son especiales capáz. Luego puede ser un producto de consumo.

También productos importados de algún lado o en categorías específicas que puedes crear webs especializadas solo bórax.

También te puede hacer, te puede servir, por ejemplo, para hacer dropshipping o.

Es dropshipping más relacionado a la modalidad en cómo lo envías, pero no tanto a la captación de los de los nichos, digamos un problema que surge cuando quieres hacer dropshipping.

Muchas veces el que no sabe a qué producto elegir no porque hay tanta opción, pero si ya tienes definido el segmento definido del público, ya puedes ir y escoger un producto dropshipping que tenga que tenga mucho más reviews positivos o que hayan logrado muchas ventas. Entonces puedes ponerlo en Amazon o ponerlo en mercado libre o plataformas similares.

Yo no tomaría atajos, creo que dropshipping muchas oportunidades, son menos, pero hay mucha gente haciéndolo y no sé si hay un grupo de discusión con algún producto o servicio que le falta. No es tan fácil como ir a agarrar al otro lado de dárselos. A veces sí, pero eso no en países desarrollados que tienen abundancia de productos. Quizá puede ser una oportunidad país en Latinoamérica o países de Europa también, pero algunos donde haya temas de aduanas o impuestos, o de o de cuanto llega la mercadería de distribución en general, que esos productos no están. Pero lo más seguro es que no estén con dropshipping tampoco. Con lo cual, para solucionar esos problemas de algo que les falta pueden producirlo localmente o, si es un servicio, crear un servicio de servíamos, no? Seguramente no sea algo que esté disponible tan fácil si te puedes inspirar de un producto ya hecho y adaptarlo a lo que se necesita.

Igual hasta estas plataformas que no mencionas ayudan muchísimo a la productividad, por lo que veo, porque tú dices que puedes automatizar mucho del trabajo que por ejemplo, realizamos los creadores de contenido, que somos los emprendedores digitales, que automatiza el hecho de que, por ejemplo, existe el app que tú dices que posteas un video a YouTube y luego lo automatizarse en distintas redes sociales, plataformas. Eso nos ayuda muchísimo en el trabajo diario para ser más productivos.

Si ese sería un ejemplo, es que no hay un mejor modelo que el otro.

La centralización tiene sus ventajas porque da conveniencia. Como decía, Si supieras una empresa muy exitosa en lo que básicamente presenta una oportunidad para emprendedores es dentro del éxito de las apps que han centralizado. La información centralizada es una fuente para el emprendedor de ir y entender dentro de toda esta gente que está usando este servicio.

Cuáles derechos? Qué se podría hacer mejor? Qué especialidad dentro de esta gama alta de servicios? Qué hace este sitio? Pues descentralizar, especializarte y ofrecerlo como un producto por separado.

Crees que el futuro apunta más hacia centralizar o descentralizar los servicios de Internet?

Yo creo que siempre va a haber ambos y siempre calla.

Es como la naturaleza humana, también en política tenés la izquierda a la derecha y siempre a un lado o hacia el otro. Creo que la gente también se cansa de una o no resulta más sutil y empieza a usar otras. Y luego, cuando hay muchas, digamos especializaciones, les queda más cómodo. Se van creando nuevas categorías y esas son las tradiciones que se van creando. Y luego, cuando crece mucho, es esa centralización. Hay oportunidades para la especialización?

En general, diría que en la especialización hay mucho más para hacer que en la centralización y es más sencillo para los emprendedores porque tienen la información por adelantado y decir y crear un producto nicho más específico a una audiencia que ya conoce y saben dónde encontrarla. Creo que hay oportunidades para emprendedores ahí y la de crear un servicio centralizado requiere mucha más inversión de tiempo, dinero, reconocimiento de marca, marketing, porque tienes que dar a conocer como un servicio nuevo, con lo cual si seguirán apareciendo es algo que se puede dar. Se te puede dar el correo de tu negocio más natural, pero no es más difícil de lograr. Por eso hay menos apps que centralizan y más apps que son descentralizadas.

Todo apunta, a mi parecer, que tenemos que centralizar, nos hallarnos especialistas en algo para agregar más valor. Pero por otro lado, también si por ejemplo, tienes un negocio que tiene varios, varios, varios. Por ejemplo, si eres vegano y ofreces no solamente verduras y frutas, sino que también recetas iBooks. Hacer sugerencias, cosas así, es como que vas ampliando también las opciones? No, porque si bien es un tema específico, pero hay subtemas dentro de ese tema también.

Si como te comentaba primero, lo que haces es especializarte en una necesidad que había, sí, sí era una necesidad y comerci para veganos hasta el sitio y vender los productos para eso.

Una vez que ya tenés audiencia, luego puedes empezar a crecer lo que ofreces y puede terminar siendo una comunidad que al final termina siendo una centralización de un tema, pero que partió de una especialista.

Exacto, exacto. Entonces la cosa es ir dando los pasos, no tomarse atajos.

Se también identificar los nichos y hacer crecer el nicho en vez de tratar de crear categorías nuevas.

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