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La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Bienvenido al podcast Dosis diaria para emprendedores. El podcast donde hablamos de todas las noticias relevantes y temas en tendencia de las redes sociales que nos interesan a los emprendedores y a los frikis de los negocios.

Mi nombre es Denis.

Hola Marcelo, cómo estás sola de la historia?

Todo muy bien. Bueno, hoy vamos a hablar de algunos tuits que han sido relevantes en Twitter.

Vamos a hablar del tuit de Sam Shepard que nos dice Cada modelo de negocio tiene sus pros y sus contras. Hay que procurar una combinación entre ellos lo más posible. Los productos digitales pueden ser pirateados y es imprescindible que se logren las ventas. Las agencias tienen altos costos para escalar. Los negocios de software pueden ser copiados fácilmente. Elige uno y luego complementa con los otros modelos para disminuir los riesgos.

Básicamente, todos los negocios, como sabemos todos los emprendedores, tienen sus pros y sus contras. Es importante combinar las pros y los contras de cada negocio. Qué es lo que pensás Marcelo al respecto?

Sí, yo creo que para un emprendedor saber que tenés que primero tenés que dominar un modelo de negocio no es tan fácil lanzar todos al mismo tiempo.

No todos aplican siempre, pero lo más importante o mi recomendación sería crear una marca. Creo que crear una marca, tanto sea personal como de la empresa o una audiencia de seguidores que les gusta el contenido o los productos de dicha marca es, digamos, la mejor forma de construir algo. Y luego, una vez tienes una marca, puedes probar con distintos modelos de negocio como tiene a una marca sólida y prueba modelos de productos como el iPhone, iPod, etcétera, pero también vende servicios como Ay Dios mío, si Pulti, etcétera, o se tienen modelos de suscripción modelos, vende hardware, su software y sobre todo para emprendedores que recién están empezando porque no son Hapoel. Es importante crear una marca y una audiencia en la cual se pueden apoyar para probar después distintos modelos NEOs.

Aquí nos dice de que los productos digitales, por ejemplo, son fácilmente pirateados y que es imprescindible lograr las ventas y que las agencias tienen altos costos para escalar.

Entonces nos da hace referencia a que los negocios de software pueden ser pirateados fácilmente y que tenemos que elegir uno. Hay que combinarlo con otros modelos.

Qué pensás al respecto? Si lo que menciona es en los negocios digitales que puedan ser pirateados, eso es verdad, pero. Pero no por eso dejarías hacerlo y que las ventas sean más impredecibles. Es algo que es cierto también, pero tiene sus ventajas también de tener menos costos, con lo cual es un negocio de más márgenes. Siempre diría para los primeros emprendedores. Quizá el negocio para empezar con menor inversión inicial, que te puede dar la experiencia también respecto a lo de la agencia. Es verdad que una agencia es más difícil de escalar porque necesitas. Hay mucha interacción de personas, con lo cual necesitas, digamos, un ejecutivo de cuenta para una marca.

Entonces los márgenes son muy chicos y mientras más clientes tienes, más personas tienes que contratar. Entonces es, digamos, un punto de vista de agencia. A veces te conviene mantener la chica y hacer lo más posible dentro o conocer más los nichos para sacarle el mayor jugo posible dentro de lo que es tu equipo o tu industria. Y luego, si lo que as a service los negocios es crear un software, puede ser imitable por otras empresas que tengan presupuesto.

Siempre va a depender de qué mercados estás apuntando que tan rápido entra la adopción y creo que vuelva a la marca. Si vos siempre puede haber competidores, pero si tenés una mejor atención al cliente o un producto de calidad.

Compartís, sos innovador, entonces le haces, digamos, renovaciones y escuchas lo que los clientes necesitan y hacer mejoras siempre. O vas a tener mucha más probabilidad de que tus clientes sean fieles y que traigas más clientes o recomendaciones y que puedas darte el lujo de experimentar distintos modelos.

Bueno, se está diciendo que los productos digitales para cualquier emprendedor que está iniciando su carrera emprendedora pueden ser lo más fácil para comenzar. Qué productos digitales nos puedes dar como ejemplo?

Bueno, los cursos online es algo que se está vendiendo, pero más allá de eso, puedes tener un blog y escribir sobre algo que sepas. Puedes hacer contenidos de video en YouTube, en Tik Tok ni Instagram, algunos clips más cortos, pero lo mismo en Facebook, pero depende, digamos, de qué es tu área de especialidad, pero sí en la creación de contenidos. Pueden ser en vez de cursos, pueden ser iBooks. Amazon te permite publicar libros, ebooks sin costo y tener su distribución, pero en cualquiera de los casos vas a necesitar una audiencia que le interese lo que estás produciendo. Pero puedes crear desde libros digitales o puede ser un PDF digital que lo vendas en tu website?

Pueden ser cursos, pueden ser canales, podcasts, etc..

Info Productos. Bueno, si eres bueno en algo, si te gusta por ejemplo, jardinería o tienes algún hobby, cocina que te apasiona y tienes alguna receta. Toda esta información se puede transmitir y la idea es crear tu audiencia y una vez que has creado tú, tu tribu, esa tribu va a necesitar más información que tú.

Lepage Ofrecer, no? Básicamente eso.

Bueno, luego pasando a otro tema, tenemos otro tuit yafar al empresario que nos dice El mayor problema que aflige a los emprendedores en general es que ejecutan cosas en el orden incorrecto.

A menudo realizan inversiones en el orden incorrecto. Los procesos no agregan en el orden incorrecto, contratan personas en el orden incorrecto y así la lista continúa.

Qué piensa Marcelo referente a este tuit?

Yo creo que es cierto. Lo he vivido también en carne propia.

A ver, siempre como emprendedor, una vez que estás empezando en alguna industria o con algún producto, no lo conoces bien aún si tienes? Sí. Si no estás seguro de los pasos que estás dando, puedes acudir a mentores y mentores, tanto que puedes encontrar online siguiendo a personalidades que sean más experientes que vos en la industria y los puedes contactar directo por Lindy, no por redes sociales. Y si no hay muchos programas, seguramente en tu país, en tu ciudad de incubadoras o de apoyo a los emprendedores, programas del gobierno, con lo cual puedes entrar en un, digamos, ecosistema de interactuar o intercambiar ideas con otros emprendedores o mismo con mentores que son personas con más experiencia en el rubro y eso te puede ayudar a minimizar errores. Ahora algunas reglas básicas sería que trates de crear, crecer de menos a más y no realizar inversiones por adelantado. Priorizar las ventas.

Si vas a invertir en algo que sea una fuerza, ventas o marketing, porque te va a traer ganancias. 6. Tienes un retorno de inversión casi seguro. Si no tienes cortas esas inversiones de largo plazo en desarrollo de tecnología o producto sin tener certeza. Venta son más arriesgadas a industrias que lo requieren, que no tienen opción. Pero para empezar, en la mayoría de los casos puedes empezar con un prototipo o un producto mínimo que lo testeada en el mercado. Lo adaptas a lo que quieren los clientes y luego lanzas con una inversión más enfocada en lo que es un producto o servicio que se va a vender.

Lo que pasa es que cuando empiezas tu carrera emprendedora es un poco difícil y a veces puede ser costoso cometer errores. Es un poco intuitivo. Qué es lo que va primero? Qué es lo que va después? Pero como tú bien decías, empezar de menos a más y enfocarse sobre todo en ventas, en resultados, en los objetivos que se quieren alcanzar. Como bien decías, también un mentor te ayuda a guiarte, no a cortarte los pasos, a saludarte, porque siempre hay alguien que se sabe más que tú en un tema en concreto.

Y cuando empiezas una carrera emprendedora todo es nuevo, todo es diferente. Y, claro, estamos aprendiendo a punta de prueba y error. Entonces sí podemos saltarnos algunos pasos con algún tutor o con algún mentor. Eso nos aliviará un poco el camino también.

De todos los obstáculos, sí. Y uno de los mayores costos de las empresas es su capital humano. Digamos las personas, el personal. Al final, una empresa es un grupo de personas que con un objetivo en común, con lo cual, en general, mientras más crece tu empresa, más personal tiene y es uno de sus mayores costos y puede ser uno de sus mayores activos. También una de las mayores ventaja competitiva. Su gente capacitada, pero a la hora de reclutar es importante que lo haga gradualmente, pensando bien y en cómo esas personas complementan. Las primeras van a ser personas que complementen tus habilidades, digamos en lo que vos no sos bueno. Contratar a alguien que es bueno y no contratar personas porque te llevás bien o porque te gusta. Ese es un error común. A veces negocios con amigos o familiares solo porque te llevás bien. Pero no necesariamente se complementan. Para los negocios, a veces sí, a veces no, en lo general sucede que no y que se hace más por una tendencia a hacerlo más por amistad y es un error. Entonces, si es otra de las formas en las cuales deberás buscar más feedback o consejos críticos y no buscar que te complementen, digamos desde un punto de vista de asesoría o comentarios. Si le preguntas que tiene que salir de tu círculo más cercano, si le preguntas a tus amigos o familiares sobre cómo hacer algo, las ideas van a tender a darte para adelante, a decir que qué bueno, que sí o que son más.

Digamos supporting con lo que estás haciendo porque le caes bien, te quieren, etcétera. Pero lo que necesitas es un análisis más objetivo, crítico para justamente encontrar o no o prevenir de cometer errores. Eso te puede dar un mentor o terceros o personas en el ecosistema emprendedor.

También lo que sucede es que familiares y amigos no son expertos en esos, en esos temas están como nosotros, experimentando y obviamente nos dan una opinión de acuerdo a su experiencia y como no tienen experiencia, o sea, no pueden ser de relevante ayuda para ayudarnos a sobrellevar los obstáculos.

Y también es interesante que cuando contratemos personas sean para subsanar todo aquello que, por ejemplo, porque si nosotros no somos bueno en la contabilidad, realizar ese servicio de manera que en vez de que sea una falencia que tienen las empresas, sino que sea algo que te aliviarle la carga a jalar hacia más que corra más rápido el camino o no, si tercerizar en vez de contratar personal interno hasta que esté seguro o segura que esa posición, ese rol, es necesario, también es bueno.

También he visto que muchos emprendedores están tomando la iniciativa de tener, por ejemplo, asistentes virtuales, porque una asistente virtual te aliviana mucho el tema de los papeleos diarios, de los emails, de cosas que son muy automáticas, que nos quitan tiempo de focalizarnos en el crecimiento de la empresa y cuando terceriza este tipo de tareas automáticas te deja la mente más liviana para enfocarte en los asuntos importantes?

Sí, dependerá del tipo de negocio, pero sí puede ser una opción si tienes mucho admin delegar.

Ahora vamos a ver un tuit de Yei Basajaun Tara.

Espero haberlo pronunciado de manera correcta en la que dice a menudo veo negocios de comer que tienen solo una relación transaccional con sus proveedores.

Esta es una manera mala de encarar esta relación, ya que tienen que empezar a tratar a sus proveedores como si fueran sus inversores o sus socios fundadores.

Si tienen éxitos, ellos tendrán éxitos y si no, tampoco. Qué piensas, Marcelo referente a este tweet?

Sí, en general, en un mundo globalizado se volvió un commodity, digamos lo que serían los proveedores y se tercerizada toda China o Asia en general, pero hoy en día, donde la globalización no está en tendencia, está hecho a la tendencia opuesta, donde los países como Estados Unidos, Inglaterra se están volviendo más proteccionistas, lo cual está bueno. También hay una pandemia global que está siendo disrupción en todo lo que es la cadena de valor y de distribución, porque no solo es la producción de lo que sean tus productos, sino que después la distribución como te lo envían, cuánto tiempo demoran y dejando de lado la parte transaccional de, digamos, la calidad del producto, el precio y la distribución. Es muy importante si no tienes una relación con tus proveedores. Lo único que te queda para ellos es que le puedes agregar valor. Es volumen y siempre en volumen. Puede haber alguien más que tenga que le pueda dar mayor volumen y que quede relegado. Entonces, es importante tener estas relaciones más estrechas con tus proveedores, hacer un intercambio de ideas en que los productos se pueden hacer, etc. y construir esta relación. Al final somos todos personas y los negocios son entre personas, con lo cual ante una adversidad como es el mercado actual, donde puedes tener problemas, de donde el proveedor puede estar haciendo todo bien y quizás de tu lado también, pero te suben los impuestos por tarifas al comercio o o te pones en otro tipo de restricciones de distribución, etcétera, o te los prohíben directamente como algunos productos chinos en Estados Unidos, con lo cual puede deberías tener que reinventarte o bien encontrar otros proveedores o quizás con el mismo proveedor. Pero montar la facilidad en tu país y entre los dos, como el proveedor tiene, digamos, el know how y vos puedes hacerlo localmente, digamos, montar todo lo que sea la producción. Quizás trabajar como socios para buscar soluciones que puedes vender en otros países. También que donde no estén estos problemas, con lo cual en un mundo, digamos, de mayor incertidumbre y bastantes cambios donde la gente se necesita adaptar, tus proveedores pasan a ser una parte fundamental y deberás tener una estrecha relación. Sin duda.

Bueno, muchísimas gracias a Marcelo. Gracias por escuchar si te interesa nuestros contenidos, te invito a suscribirse a nuestro canal de YouTube y para mayor información visita nuestra página web Networked puntocom.

Hasta la próxima. Horacios.

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