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La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Crees que compartir ideas, firmar en ti? Qué opinas respecto a este tema?

Si tienes una idea y la compartes, será que te la van a robar?

Si yo tengo mis opiniones en eso, qué pensás vos?

Bueno, yo pienso que a la hora de intercambiar una idea es importante saber un feedback de otras personas, especialmente si se piensa que es una persona con mucha experiencia que te puede aportar. Pero sin duda hoy en día te cubre a la hora de que si esta idea es muy valiosa y después otra persona te la pueden robar y después llevarla a cabo. La verdad que es realmente un problema, porque para los emprendedores, porque es importante, como te digo, conocer el feedback y saber qué opinan otras personas al mismo tiempo, hay que cubrirse de dar información porque o firmar el envié y para que? Para cuidarte de que no te roben la idea. En muchos países anglosajones es como súper común firmarlos en ti, pero en otros países es como que hay más reserva de que si ya firmas un documento legal más formal, es como un paso más que bueno, que a veces puede ser muy lioso y hasta inversionista.

O no quieren tomar ese riesgo de estar firmando papeles que tienen que estar buscando abogados que les ayuden como a corroborar la información, etcétera.

Entonces yo pienso que si tienes que compartir una idea, que sea con alguien que te va a aportar y que de alguna manera conoces esa persona. Has trabajado ya tiempo con ella y sabe su experiencia. Es su carrera. Es importante tener el Citlalli, no es necesario tener un día y pero ya con tercero, que qué bueno que te estás conociendo. Es importante cuidar nuestras ideas para que no nos las roben.

Qué piensa Marcelo si experiencia personal. Creo que las empresas e inversores como Venture Capital, los Vilchis que?

Tienden a no firmar en días porque, por ejemplo, un vici si está viendo una industria específica, está viendo a varias startups dentro de la misma industria, al mismo nicho, y cada uno varía muy poco entre sí, con lo cual para ellos firmar en días los pone en problemas. Eso por un lado. Por otro lado, si estás, si le estás dando una idea a un vici que al final termina invirtiendo en otra empresa muy similar, puedes sacar lo bueno de lo tuyo. Y es un problema. También. Yo diría que en general, la idea importa menos de lo que los emprendedores tienden a pensar o sobre todo los emprendedores, por primera vez es mucho más importante la ejecución. Rara vez la idea solo es algo que te dé una ventaja competitiva.

Muy rara vez mucho en el 1 por ciento, con lo cual es parte de otro montón de cosas, con lo cual mi recomendación sería si tienes una idea que crees que es única o que es diferencial e importante. Prueba la del mercado. Haces una prueba mínima de producto en ENVIPE, lo probase al mercado y esa es tu forma de tener el feedback inicial de consumidores y una vez que ya lo tienes más avanzado, ahí puedes compartir quizás con inversores y ya imitar. La idea solo va a ser más difícil porque ya lo tienes avanzado, lo tienes probado. Para eso sería empezar desde cero. Ya hay un camino recorrido, con lo cual ellos están para invertir y le será más fácil invertir en tu proyecto, que está validado. Aparte a que es una idea, solo una idea de eso por un lado. Obviamente, si puedes siempre firmar en días, mejor, pero en caso que no lo puedo afirmar, vas a tener que evaluar la situación caso por caso. Como decía vos, qué tanto le confías o cuál es el riesgo de compartirlo con esta persona? Y como también decías bien, es importante tener feedback con lo cual cerrarte y creer.

Por lo general te enamoras de la idea como emprendedor y crees que es una excelente idea y en realidad muchas veces no lo es. Con lo cual si no la quieres compartir con nadie, no te recomendaría que empieces a desarrollar todo el proyecto solo, sino que hagas una prueba mínima. Precios de mercado y ahí tendrás un feedback de el mercado de los clientes consumidores. Puedes hacer encuestas, preguntar y luego ya a partir de ahí tendrás algo más avanzado y siempre también. El foco más importante diría que es no sólo en la idea, sino que en ejecutar mejor que la competencia. Las personas en general tienden a ser más vagas o digamos, no muy buenas, ejecutando peor si es una organización grande que requiere muchas reuniones y mucha coordinación de mucha gente. Con lo cual si tienes un buen equipo o startup dinámico, efectivo, una idea que la estás ejecutando, vas a tener ventaja sobre el resto. Si no es el riesgo de que te traten de imitar, es menor. De hecho, en cualquier mercado, si hay un mercado donde se puede ganar dinero, vas a tener competencia, con lo cual la diferencia va a estar en qué tan rápido lo penetre y qué tan buen ejecutor o tu empresa en general logre ejecutar ese proyecto.

La verdad es que el jugador se ve en la cancha como dicen, como es la frase, entonces tiene mucho que ver con lo que tú dices, es una idea, puede ser brillante, pero una vez que se ejecuta y se ve realmente la viabilidad del proyecto, es importante testearlo, testear el mercado, saber la repercusión que tiene y conocer el hospital de las personas, pero ya con eso ya ir quemando etapas y pasando al siguiente al siguiente escalón del proyecto. Porque si lo tienes simplemente como una idea y lo compartes, es como que te falta verificar realmente si si va a funcionar por un lado y por otro lado también tu idea va a tener mucho más valor a la hora de buscar un fondo de inversión, porque ya has testeado el mercado, ya ya tienen un paso más allá de simplemente una idea.

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