fbpx
Seleccionar página

La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Mucho depende del riesgo que quieras asumir. Mientras más riesgo tienes, más posibilidad de tener mayores ingresos. Pero claro, todo tiene sus riesgos. No puedes contar saliéndonos un poquito del tema, pero creo que es importante también saber tu experiencia personal en relación a esta área, que ahora está como en un auge que todo el mundo está hablando de esto, por favor.

O sea, emprender ya tiene un riesgo grande de por sí. Nueve de cada 10 se dice algo de este estudio, pero 9 de cada 10 empresas que empiezan terminan cerrando los primeros tres años, con lo cual el riesgo es grande ya de por sí, con lo cual sería importante que tengas otro tipo de ingreso y la única. Dado que emprender o crear empresas requiere de tu entera disponer de tiempo y esfuerzo. Y el foco, el único otro tipo de ingresos que podrías tener el pasivo, con lo cual es una forma de diversificar tu riesgo. Y sí, es importante. Obviamente también es sabido que mientras más riesgo, mayor potencial retorno. Eso no siempre es así. Pero en general se puede aplicar esa regla. Es más claro, sobre todo en los mercados financieros, pero en lo que es una startup el riesgo de por sí siempre es grande y no necesariamente vas a tener mucho mayor retorno si tenés que hacer las cosas bien. Eso se puede hablar en otro podcast. A la hora de crear empresas, cuáles serían los errores a evitar? Pero sí es importante diversificar y tratar de bajar un poco lo que ya es un riesgo alto de emprender proyectos, empresas.

O sea que al principio estás iniciando como emprendedor, primero especializarte en algo y luego que han adquirido experiencia, ya diversificará un poquito en otras áreas, es lo que quieres.

Si ese es el escenario ideal, yo no he diversificado, me he tirado directo a emprender, no he trabajado. Gana experiencia trabajando en la empresa? Solo solo ha emprendido directamente y a todo lo que sean errores los he aprendido a la fuerza. Obviamente, apoyado en grupos o en otros consejos. Hay más personas de directores, pero pero sí lanzado, digamos, a la selva. El escenario ideal sería que ganes algo de experiencia laboral y ahí aprendas, desarrolles algún tipo de habilidad o de conocimiento específico que luego puedas extender o que genere una base de ingresos que te permita arrancar algo.

Y si no te va bien, tienes un colchón para seguir o también tenés una carrera que empezaste y que puedes volver a retomar. Eso es importante de nuevo. Como hoy, hay mucha presión como emprendedor, lo cual es lo que te empuja hacia adelante, lo cual es importante. Pero sí es importante que tengas opciones y que si no te puede puedes tomar malas decisiones. Si estás sin opciones, digamos, porque quedas sin opciones, es más difícil y para tener opciones es importante. O bien construir una base, ya sea económica o de conocimiento o arte especializado en algo. Como decías para, es algo que siempre puedes volver o es como odiamos tu foco inicial, de donde puedes generar más servicios, por ejemplo.

Y creo que debería ser más un foco en lo laboral y económico, no tanto en lo académico. Eso es lo que diría, que la experiencia tiene que ser laboral, no, no académica. Yo, de hecho, haber estudiado todo, hasta posgrado, y no he utilizado mucho y no estoy diciendo que no es importante, pero sería quizás depende de lo que estudiaste.

La carrera, algunas más científicas requerido.

Yo estoy negocios y creo que se podría haber hecho al menos años, digamos, o haber obtenido esos conocimientos en menos años. Es más, fue más una buena experiencia ir a pasarla bien que otra cosa.

No me arrepiento, pero sí que lo que es emprender la realidad del mercado laboral y lo que es la competencia y la habilidad o las habilidades que tenés que desarrollar, tanto en lo personal como en lo profesional, a la hora de crear cualquier tipo de negocio y universidad o aspecto académico que te lo enseñe, con lo cual no te va a servir. Esos años que tengas de educación te van a servir como base, pero no a la hora de crear valor. Necesariamente se tendría que ir con cuidado y si mientras antes lo comiences, mejor menosprecien, tendrás cuando tengas familia o mientras más pasa el tiempo tiendes a volverte más adverso al riesgo, con lo cual ya de por sí es difícil y ya se te va a hacer más difícil.

Para los emprendedores, mantener vivo el negocio. Diversificar es un reto, es un reto constante que tenemos que primero o autosugestión darnos y luego llevarlo a la realización. Es bueno tener como un colchón que te da cierto resguardo.

Share This