fbpx
Seleccionar página

La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Ahora si llamas, qué es lo que piensas?

Un emprendedor se nace o se hace?

Yo creo que no es binario, es un poco de ambas.

Sin dudas, a la hora de empezar empresas siempre digo que lo más importante quizás es el aspecto de ventas, que es la unidad con la que vas a medir el progreso o el éxito y que te da feedback. Pero entonces, si tienes naturalmente buenas habilidades de ventas, se podría decir que naciste con habilidades para la hora de empezar empresas y negocios. Pero no es todo. No todo se resume en eso y aparte hay un montón de otras cosas que hay que aprender. También puedes aprender la parte de ventas. Hay muchos casos exitosos de empresas tecnológicas que los fundadores eran del rubro más tecnológico y no de ventas. Siempre puedes contratar o unirte y crear equipos de las personas que complementan las habilidades que no tenés. Pero sin duda sí hay gente que nace con una facilidad, digamos, hacia la hora de tomar riesgos, de emprender o de ser más curioso o creativo. Pero hay otras personas que lo pueden ir adquiriendo hasta sin querer, por haber terminado siendo emprendedor por accidente, como se conoce y en cualquiera de los casos igual. Aunque hayas nacido con determinadas cualidades, siempre vas a tener que aprender un montón de cosas, con lo cual no hay, no hay ni existe. El caso de que naces con talento para emprender y que no necesitas amamas ni en otro caso, tampoco.

Pienso que no hay una regla fija o que hay gente que puede nacer con, como tú dices, con con ciertas actitudes y aptitudes, y también por otro lado, te puedes ir formando en el camino y bueno, gracias a la práctica vas agarrando la perfección. Probablemente al principio no te va a salir bien, pero bueno, si continúas, apunta. Prueba y error arreglando los errores y bueno, subsanando todas las fallas vas creciendo de una u otra manera.

Si se puede hacer una analogía con lo que digamos las reglas biológicas, cuando cualquier persona nace tenés tu ADN digamos, lo cual ya te viene predeterminado con determinadas características en haces, pero luego también sería tu entorno.

Afecta lo que tu desarrollo durante el curso de tu vida, con lo cual esto es una analogía. Diríamos también de que si naces con unas aptitudes, pero luego lo que hagas de tu vida va a influenciar mucho en que termina siendo.

No se trata de nacer como emprendedor, sino más que nada.

Yo pienso que es la perseverancia lo que lo que es, lo que hace, que se llega a que si sos emprendedor y vas creciendo y vas quemando etapas y vas perfeccionando, teno, porque todo es como un músculo que mientras más agreste se organizás se vuelve más fuerte, se vuelve mejor. Entonces, con la práctica y con la perseverancia, sobre todo no dejar la toalla, que si tiras la toalla sólo sea en la playa para tomar un momento de sol, pero no para para darte por vencido, sino para seguir y continuar. Y aunque vengan las adversidades, que surjan los problemas.

Y aunque sientas abrumado, seguir y continuar sin perseverancia es una de las aptitudes más importantes.

Varias veces puede ser un poco tormentoso que tengas que hacer todo al mismo tiempo y también caótico, pero sí perseverancia, disciplina, digamos. Creatividad, autocrítica. Sí, hay varias, pero sin duda las tienes que ir adquiriendo en base al trabajo, la experiencia y bueno, todo lo que puedas adquirir de conocimientos, tanto por experiencia propia o experiencia de terceros, digamos leyendo o hablando con personas.

Pienso que es muy importante, también es siempre está muy bien informado y también no dejar de instruirse.

No creo que un emprendedor, lo más importante de la prensa, su principal asset, es su propia persona. Entonces, mientras que estés siempre informado, instruido, capacitando, te preocupándote de estar al día con lo que te interesa. Siempre vas a estar acorde a las circunstancias.

Si es constante, digamos, y permanente en el largo plazo, sin duda.

Share This