fbpx
Seleccionar página

La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Otro tuit, en este caso de Sagital la Vigna. Que miren cómo lo pone. Es interesante, dicen que el trabajo de uncido es cuatro pasos, o sea el número uno. Lo primero que debe hacer es capital la empresa, capitalizar la empresa número 2, reclutar un equipo número 3, proveerle al equipo claridad de cómo resolver los problemas de los clientes y punto número 4. Salirse del camino, salvo que alguno de los puntos anteriores no se cumpla.

Es una producción muy interesante. También es algo que la experiencia de empresas.

Quizás en lo que ella esté de acuerdo, quizá en lo que no estoy o algunas notas que haría, es que no toda empresa necesita arrancar con una capitalización o con una inyección de dinero.

Quizás reclutar un equipo sería lo primero y luego ver si se necesita capitalizar la empresa. Sería un comentario que haría, pero en sí, sobre todo el último punto donde sí o debería salirse del camino y no ser micro management. De lo que sea. Las personas dentro de la empresa es algo muy importante y es difícil a veces para emprendedores saber cuándo van a fundar la empresa.

Estás haces un poco de todo, desde adquirir a los clientes hasta desarrollo del producto, distribución, tecnología, etcétera. Y a medida que va creciendo y va habiendo un equipo que se va encargando de otras áreas operativas de la empresa, tu rol tiene que ir madurando. Hacia más va la visión a esos equipos de cómo ir creando y desarrollando las soluciones para los clientes.

Y mucha gente, sobretodo como muchos emprendedores, como la etapa inicial, ha sido muy intensa y son muy productivos, el sí tiene ese perfil característico.

Te puede pasar también de los managers o personal del equipo? No necesariamente solo el fundador, pero muchas personas creen que el estar haciendo algo o el estar ocupados los hace. Tienen un grado de satisfacción de que están haciendo algo productivo y no necesariamente a veces entorpecen lo que es el desarrollo en la empresa. Si estás haciendo algo solo por hacer algo que sea necesario, yo podría estar haciendo de otra persona. Entonces, en vez de estar dentro de la empresa, deberías estar sobre la empresa viendo la visión de largo plazo, no hacer micro management. Pero quizás algo que agregaría es mantener motivado a ese equipo que está trabajando, porque las personas también se pueden sentir cómodas de una vez, que están haciendo el día a día, su su trabajo y pueden quizás no ver la necesidad de innovar en algunos casos o no detectar a tiempo o lo que sean amenazas de nueva competencia y cambios en el mercado. Y si no estás atento para identificar esas amenazas y comunicarla al equipo y que esté encima de esos temas y que se resuelvan sus problemas a tiempo, pueden ser letales para el negocio, con lo cual es darles libertades de que manejen la operativa en la empresa, que seguramente lo hacen mucho mejor que vos como emprendedor, pero a la vez tener su paralización y motivación de esas personas, entender qué quieren, hacia dónde quieren llegar, qué los motiva para asegurarte de que trabajen bien entre sí y que se mantengan en la empresa para cumplir los objetivos de largo plazo.

Share This