fbpx
Seleccionar página

La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Hola a todos! Bienvenidos al podcast de dosis diaria para emprendedores. El podcast donde hablamos de las noticias relevantes y temas en tendencia de redes sociales que nos interesan como emprendedores y frikis de negocio. Mi nombre es Marcelo y hoy voy a estar hablando de unos tweets interesantes. Por ejemplo, el de Jeff Morris, que sugiere que los que son emprendedores por primera vez se obsesionan con el producto y los que son emprendedores por segunda vez se obsesionan con la distribución. Cuál de ellos es más importante?

Es un buen punto y me recuerda a cuando recién estás empezando tus primeros negocios, que tienes una tormenta de lluvia de ideas y todo sobre la idea. Cómo mejorar la idea? Desarrollar la idea.

Comentas la idea con otras personas y te dan sus opiniones formando la idea y luego esa idea la buscas como transformarla en un producto o servicio y te pasas un montón de tiempo en la idea del producto o servicio. El desarrollo del mismo hasta quizás poniendo fondos tuyos o de terceros, sin necesariamente poner un foco muy claro en lo que sea el retorno de esa inversión. Pero piensas que lo que es un producto ideal para vos será un producto ideal para muchas otras personas sin siquiera haber testeado el mercado antes?

Entonces, qué sucede en muchos casos, en la gran mayoría de los casos? Tras haber desarrollado ese producto, que seguramente sea bueno, pero no necesariamente solucione un problema, lo pones en el mercado y nadie lo compra. Entonces ahí es donde la empresa puede desaparecer o te puedes reinventar y sacarla adelante. Pero si es sin duda que los emprendedores por primera vez se obsesiona más con el producto que con la distribución y hacia la pregunta de cuál es más importante. En mi experiencia, tras haber creado varias start ups y empresas, sin dudas es más importante la distribución, porque al final el objetivo de cualquier empresa es ganar dinero. Ni para ganar dinero necesitas ventas, lo cual es sinónimo de distribución. Entonces, por ejemplo, la pregunta hecha desde otro ángulo. Sí, si tienes un buen producto y no tienes distribución, qué sucede? No tienes empresa, pero si tienes buena distribución de un producto que no es tan bueno, no problem, porque mientras ganas dinero de esa empresa es viable. Si no te interesa, no te gusta. Luego puedes crear otra empresa. Pero has creado algo que una empresa antes que soluciona un problema, dado que tiene ventas habiendo competidores en ese espacio, con lo cual algo estarás haciendo bien. Entonces, obviamente, lo que sería la conclusión acá es que desarrolles un prototipo de producto, lo que es conocido también como el lean startup, hay libros, etcétera. Es una metodología en el cual tienes una idea de negocio, lo cual implica un producto o servicio que luego será vendido, pero entonces es desarrollar una versión minimizada o prototipo como ENVIPE, mínimo un valor al producto o al producto mínimo que se propone en el mercado y lo pones en el mercado y recoges lo que es la opinión y el feedback de lo que son los clientes o potenciales clientes. Gente que se interesó y que no lo lleva a comprar. Te dicen por qué mejoras tu producto y luego ya sacas una versión mejorada al mercado antes de invertir todo lo que es la infraestructura de ventas o de inversión en la empresa o mismo inversión en marketing sin tener un producto que ya sabes que será adquirido por los consumidores.

Entonces, si bien van de la mano distribución es más importante crear un producto mínimo. Sería mi recomendación quizás hacer una nota acá donde esto depende de la industria.

Obviamente, si el producto es para, es para consumidores finales, lo que se conoce como beatus si diseñas tu consumer. El producto es más importante y deberás tantear más lo que es la aceptación del público, pero en otras industrias que requieren mucha mayor inversión de capital y de tiempo para crear los productos, los detalles son a veces menos importantes. Por ejemplo, en la industria espacial del espacio donde envías cohetes a otros planetas, el diseño no es tan importante. Es más una función utilitaria. Si lo logras poner en órbita o poner en tal lugar a industrias, la automotriz también. Si bien obviamente los detalles importan, no hay una gran diferenciación entre todos los coches. Más allá de los que son de lujo o no, pero digamos en una gama media se diferencian un poco, pero no tanto, con lo cual el tema no es algo que puedas poner a. Testear un producto mínimo a los consumidores y audiencias en pruebas iniciales es un producto que te lleva años construir. En muchos casos depende de la industria y con lo cual deberás estar seguro que ese producto va a cumplir la función que tiene prevista al costo previsto, con lo cual se vuelve más un tema de eficiencia en lo que es la producción de ese producto al menor costo posible. En vez de sabiendo que hay una demanda existente para que es transporte, por ejemplo, en vez de ser un producto que requiera más diseño, por ejemplo. Otro tuit, en este caso de Sagital Lavigne A. Que miren cómo lo pone. Es interesante, dicen que el trabajo de uncido es cuatro pasos, o sea el número uno. Lo primero que debe hacer es capital la empresa, capitalizar la empresa número 2, reclutar un equipo número 3, proveerle al equipo claridad de cómo resolver los problemas de los clientes y punto número 4. Salirse del camino, salvo que alguno de los puntos anteriores no se cumpla, es una producción muy interesante. También es algo que la experiencia de empresas. Quizás en lo que ella esté de acuerdo, quizá en lo que no estoy o algunas notas que haría, es que no toda empresa necesita arrancar con una capitalización o con una inyección de dinero. Quizás reclutar un equipo sería lo primero y luego ver si se necesita capitalizar la empresa. Sería un comentario que haría, pero en sí, sobre todo el último punto donde sí o debería salirse del camino y no ser micro management. De lo que sea. Las personas dentro de la empresa es algo muy importante y es difícil a veces para emprendedores saber cuándo van a fundar la empresa. Estás haces un poco de todo, desde adquirir a los clientes hasta desarrollo de producto, distribución, tecnología, etcétera. Y a medida que va creciendo y va habiendo un equipo que se va encargando de otras áreas operativas de la empresa, tu rol tiene que ir madurando. Hacia más va la visión a esos equipos de cómo ir creando y desarrollando las soluciones para los clientes. Y mucha gente, sobretodo como muchos emprendedores, como la etapa inicial, ha sido muy intensa y son muy productivos, el sí tiene ese perfil característico. Te puede pasar también de los managers o personal del equipo? No necesariamente solo el fundador, pero muchas personas creen que el estar haciendo algo o el estar ocupados los hace. Tienen un grado de satisfacción de que están haciendo algo productivo y no necesariamente a veces entorpecen lo que es el desarrollo en la empresa. Si estás haciendo algo solo por hacer algo que sea necesario, yo podría estar haciendo de otra persona.

Entonces, en vez de estar dentro de la empresa, deberías estar sobre la empresa viendo la visión de largo plazo, no hacer micro management.

Pero quizás algo que agregaría es mantener motivado a ese equipo que está trabajando, porque las personas también se pueden sentir cómodas de una vez, que están haciendo el día a día su trabajo y pueden quizás no ver la necesidad de innovar en algunos casos o no detectar a tiempo o lo que sean amenazas de nueva competencia y cambios en el mercado. Y si no estás atento para identificar esas amenazas y comunicarla al equipo y que esté encima de esos temas y que se resuelvan sus problemas a tiempo, pueden ser letales para el negocio, con lo cual es darles libertades de que manejen la operativa en la empresa, que seguramente lo hacen mucho mejor que vos como emprendedor, pero a la vez tener su paralización y motivación de esas personas, entender qué quieren, hacia dónde quieren llegar, qué los motiva para asegurarte de que trabajen bien entre sí y que se mantengan en la empresa para cumplir los objetivos de largo plazo.

Otro tweet aquí sería de Aschwin, que comenta que los restaurantes del hemisferio norte tienen 90 días para desarrollar su modelo de envíos a domicilio.

Esto haciendo referencia a que una vez terminado el verano se acaba todo lo que sea en las terrazas y, digamos, consumo de bares, restaurantes al aire libre. Si se aplica el hemisferio norte, puede haber también analogías para el hemisferio sur. A ver, hay muchos restaurantes que ya están adoptando las. Los envíos a domicilio? Yo creo que se han preparado mejor. Quizás deberían prepararse más y cambiar su mentalidad en vez de en vez de tener la mentalidad del restaurant tradicional, donde la hospitalidad y cómo tratar a las personas de gran parte del negocio, los dueños. No sé si yo fuera un dueño de un restaurant. Ahora en cualquier país me enfocaría más en desarrollar mis habilidades de comercio electrónico, por ejemplo, en vez de lo que es. Mis habilidades o conocimiento culinario o de hospitalidad. Con lo cual, si no sabes, deberás educarte y si no, traer a alguien a tu equipo que sepa en comercio electrónico y marketing digital. Esto es no solo para lo que implique que sean tu ventas online a domicilio, ya sea directo via teléfono web o web, obvia apps de envíos a domicilio o como puede ser globo del o depende del país donde pedidosya depende del país, donde es donde vives y qué apps hoy existen. Pero hay varias de estas apps de pedidos a domicilio. Yo creo que las ventas a domicilio deberían representar hacia adelante al menos 50 por ciento de tus ventas como un restorán y más también. Y por último, creo que podría haber oportunidades para vender en nichos, crear nichos verticales y vender productos que se cocinen en el domicilio, en las casas de cada persona. Por ejemplo, puedes vender solo carne. Crear una web y enfocarte en solo vender o determinados tipos de carne. Solo vender pollos o solo vender carne vacuna de tal o cual tipo. Y es una web sólo de eso. Con lo cual vas a tener una audiencia mucho más segmentada y vendes los bifes ya listos para cocinar a domicilio. Y puedes hasta crear quizás un modelo de suscripción donde todas las semanas se envía CVF y les llega directo para cocinar.

Hay muchos, los que son los importadores o mayoristas mismo. Los frigoríficos no nos están vendiendo.

En general, no lo hacen vender directo al público, con lo cual venden a través de cadenas de supermercados que algunas hacen pedidos online relativamente bien, otras no tanto. Pero con los picos del coronavirus sean muchos supermercados online se han saturado, muchos el servicio malo o las esperas son largas o no tienen productos de especialidad, no tienen buenas carnes. Por ejemplo, no tienen nada bueno o productos que estás buscando quizás de tu país. Si sos un inmigrante en ese país no tienen productos para extranjeros o a ciertas bebidas, etc, con lo cual esas categorías nicho las puedes dominar vendiendo online directamente vegetales, carnes.

Puede ser en otros productos el cual tengas conocimiento tanto para lo que era tu cocina o puedes hacer otras cocinas y que también tengas conocimiento y pasar de ser un vendedor o de vender comidas preparadas a ser un vendedor de productos listos para cocinar a domicilio y capturar esos segmentos de mercado online. Eso es al menos algo que veo que pueda haber menos competencia y más oportunidades, así que ya me dirán sino qué piensan. Muchas gracias por escuchar. Si te interesan nuestros contenidos, te invito a suscribirse a nuestro canal de YouTube o visitar nuestra web Networked 3.11 o para más información, nos vemos en el próximo podcast de vídeo. Gracias!

Share This