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La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Hola a todos! Bienvenidos al podcast Dosis diaria para emprendedores. El podcast donde hablamos de todos los temas relevantes que son noticia y que están en tendencia en las redes sociales y nos interesan a todos los emprendedores de los negocios. Mi nombre es Denis y estoy acompañada de Marcelo. Hola Marcelo, cómo estás?

Hola, estoy bien, todo bien.

Gracias. Hoy vamos a hablar de que viene la crisis que estamos atravesando. Las ciudades sobrevivirán a esta crisis? Sabemos que mucha gente se está yendo de las ciudades. Qué es lo que piensa Marcelo?

Sí, definitivamente. Creo que es una tendencia que ya estaba antes del kaibil, pero ahora se ha acelerado, dado que las personas ven que pueden trabajar remoto. Muchas empresas o megacorporaciones en Estados Unidos hay una tendencia muy fuerte. Facebook ya ha anunciado que va a fomentar el trabajo remoto y lo están haciendo otras empresas multinacionales. Y bueno, también hay casos dalto de alto perfil, como fue en su momento Beto Ortiz, el inversor famoso de Silicon Valley, que estaba tan cara el alquiler y la renta en San Francisco que ya no quería invertir más en San Francisco. Puede ser que la mayor parte de sus inversiones, que iban a los, digamos, a los dueños, a los propietarios, por tener que pagar una renta de alquiler de startups. Zanatta Más de lo que tenían que pagar las personas que viven ahí para como costo mínimo para vivir. Entonces se mudó a Los ángeles con hilos más también, pero ahora se están mudando. Afuera de Los Angeles mismo, el caso de mayor perfil y quizá más alto perfil que hay en esto es Yo Rogan, que es el podcast número 1 bajado en Estados Unidos, vivió hace 20 años o más en California, en Los ángeles y se está yendo a Texas. Todas estas personas con problemas en común que son las ciudades, están sobre propulsadas, crean problemas, digamos, de tráfico a mayores costos y en muchos casos mayores impuestos.

Y no necesariamente están claros los beneficios dependen la situación de cada uno. Pero entonces, digamos, muchas personas que tienen familia o hasta que no tengan familia, sí pueden trabajar desde un lugar donde tengan una renta más barata o un mejor clima o más espacio va por el mismo ingreso. Están optando por estas opciones? Hay muchos, digamos personas de Nueva York que ya ha sido conocido, que se están yendo a vivir a Florida por el tema impositivo y mejor clima. Bueno, yo personalmente viví 10 años en Londres y me fui a vivir a Barcelona con mi familia y ni siquiera Barcelona, a las afueras de Barcelona, por un tema de costo beneficio. Y bueno, sí es una tendencia que está marcada y que puede que siga en crecimiento. Hay que ver cómo evolucionan las ciudades grandes.

OK. Pasando a otro tema. Quería preguntarte sobre el juego de Corniche, que sabemos que ha denunciado a Google por prácticas monopolistas al cobrarles el 30 por ciento de las ventas en su plataforma. Quién tiene la razón?

Bueno, forma y tercer juego, quizás el más popular del mundo. La empresa de bitcoins que la dueña está valuada en decenas de miles de millones de dólares y obviamente es la empresa más poblado del mundo o de las más trillones, con lo cual es una guerra de titanes. Digamos que en realidad es sutil. Creo que nos puede beneficiar al resto de los usuarios finales.

Desde un punto de vista ciclístico y en blanco y negro. Si partimos de la base de principios fundamentales capitalistas o de meritocracia, Apple tiene razón porque ellos tienen su plataforma donde cobran 30 por ciento. Si quieres estar con tu app en su plataforma 30 por ciento todo lo que hacen, sus ventas, las ventas. Y si no te gusta, no uses su plataforma.

Básicamente esta sería una regla simplista, pero por otro lado, fortnite o la empresa Epic Games lo acusa de ser un monopolio porque no tienen otra forma de llegarle a esos usuarios. Entonces, para el ejemplo hay casos también más puntuales. Si fortnite tiene, ya tiene su base de usuarios y sólo les quiere dar, o que ya les están pagando porque tienen videojuegos o juegan en consolas como Play Station, Xbox. La que sea puede ser hasta en otros dispositivos o empezé y le quiere facilitar darle más conveniencia a su usuario para que también pueda jugar en su teléfono de su iPhone. Ya le hicieron a partir de ahora, desde que se bajen de la placa, todo lo que es usuario te paga. Vos me tenés que pagar 30 por ciento. Entonces lo ven distinto. Distinto sería si un usuario entra a través de la app. Es un nuevo usuario para fortnite que le está generando nuevas ventas y eso lo tiene que pagar 30 por ciento. Entonces se genera este conflicto donde chocan estas dos grandes potencias, con lo cual ojalá que resulte en quizás nueva regulación o nuevos convenios que logren bajar los precios o prácticas, digamos monopolistas y beneficien a los usuarios finales. Tener más variedad, más conveniencia y a un menor precio.

Tayler Trains en Twitter dice Todos mis clientes me piden la nueva funcionalidad X debo construir la funcionalidad de X miran tus datos al no tener la consola X afecta a alguno de los siguientes puntos. 1 Retención de usuarios. 2 Crecimiento. 3 No registros.

Si es un problema clásico a la hora de crear.

Productos sobre todo que son para más marketing para consumidores. Visto así, con lo cual cualquier producto siempre tiene una cantidad limitada de recursos en tu startup, cantidad de ventas e ingenieros que puedan solucionarlos y siempre tienes errores o bugs que están constantes en la plataforma. Algunos son urgentes y esos ya están tomando por defecto una buena porción del tiempo y los recursos, y luego tienes que priorizar entre cuáles de estos otros errores son menos importantes. También tienes funcionalidades que puedes desarrollar para mejorar los procesos de tu empresa y en vez de traer más ventas, bajar costos o permitirte escalar de mejor manera, pues esto también podría entrar en el orden de prioridades. Y luego, dentro de las funcionalidades que te piden los usuarios, creo que está correcto hacer un análisis de si tiene impacto en las ventas, en la retención o lo que sea el crecimiento de tu empresa. Si no tiene impacto en ninguno de ellos o no es una actividad urgente, lo pondría las nuevas funcionalidades que son buenas para tener o que alguien comenta que las contrataría tus servicios en caso de que tuviera eso. En muchos casos las personas piensan en problemas puntuales, pero piensan que la solución óptima sería alguna que en realidad no lo es. Con lo cual es mejor tomar decisiones basadas en datos y priorizando en base a todos los recursos que tenga disponibles en ese momento de tu empresa. No siempre tirarte de lleno a pensar que el cliente tiene la razón 100 por ciento de las veces y sabe lo que quiere. Entonces hagamos lo que el cliente dice. Se tendría que de acuerdo con tomar, digamos, una técnica o digamos, una estrategia más basada en datos y más fría mirando a largo plazo.

Muchas gracias a todos por mirar si te interesan estos otros temas. Te invito a suscribirte y también a seguirnos en nuestra página web Network 3.0. Muchas gracias Marcelo. Hasta la próxima.

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