fbpx
Seleccionar página

La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Hola a todos! Bienvenidos al podcast Dosis diaria para emprendedores. El podcast donde tocamos todos los temas relevantes para los emprendedores. Todo lo que está sonando en las redes sociales para frikis de los negocios. Mi nombre en tenis y estoy acompañada de Marcelo. Hola Marcelo, cómo estás?

La editorial.

Todo muy bien. Ahora vamos a estar viendo algunos tuits que estuvieron sonando esta semana. Primero vamos a hablar del tweet de Amjad Masaharu.

Espero haber renunciado correctamente y él decía Hay algo muy curioso que pasa siempre en tecnología. Las cosas que se construyen para ser genéricas tienden a fallar, mientras que aquellas construida con propósitos específicos se generalizan con el correr del tiempo. El Internet es un ejemplo. Qué opinas? Marcelo? Sí.

Otro clásico ejemplo en Amazon, que empezó vendiendo libros y ahora es un mercado mucho más grande, que venden prácticamente de todo. Pero hasta Amazon tampoco opera en todos los países. A lo que voy es que tiene razón con lo que dice si vos tratás de crear un producto muy genérico. A mi entender, el principal problema que vas a tener es la comunicación o distribución. Ya hemos hablado en episodios anteriores que lo más importante de una empresa son las ventas o la distribución, con lo cual si tienes un producto que trata de abarcar muchas cosas, un multi uso para un multi público, te va a salir muy costoso tratar de comunicarlo o directamente no vas a poder, porque le va a resultar difícil a las personas entender de qué se trata.

Hoy por hoy la gente recibe es bombardeada con muchísima cantidad de información, con lo cual llamar la atención captar atenciones es difícil. Y si tu mensaje no está claro o no es muy específico, vas a perder la oportunidad de atraer, digamos, atención o tráfico, clientes, proyectos.

Es muy importante ser específico en los mensajes. Si estás vendiendo a algo que el llamado a la acción sea concreto, de manera que las personas que llegan a tu anuncio sepan qué es lo que van a hacer o por qué están ahí y que sea el llamado a la acción bien específico. También sigue hablando.

Por ejemplo, si una vez que ya conocen tu marca o productos, luego le puedes agregar más productos y eventualmente terminar siendo una plataforma más diversa, pero no arrancar por lo último, dado que va a ser mucho más complicado de probar tu valor y de comunicar.

Bueno, pasando a otro tuit, Arvin Cabal nos dice una mis coches, mis concepción. de pensar que cualquier cosa que crees se convertirá en un negocio. Una vez se la cuentes a otras personas. Construir es aprender, pero es importante validar antes de construir ambas para obtener el mayor provecho. Aprende dos veces.

Sí, es un tema muy común, una tentación muy común para emprendedores que vienen con esta mentalidad más de inventor y de tratar de crear el producto perfecto, etcétera, y le dedican muchísimo tiempo a lo que es la idea y el desarrollo del producto.

Y luego, cuando llegan al mercado, silencio. Y ahí empiezas a. Discutir alternativas. Quizás estoy haciendo mal el marketing.

Quizás debería anunciarlo en otros canales, quizás esto, quizás lo otro, pero en realidad lo ideal o lo estrictamente recomendable es que hagas tus deberes antes de lanzar productos o servicios, ya sea por ir, investigar en grupos o en redes sociales.

Cuáles son sus problemas en común y hablar en esos grupos para proponer soluciones y saber que le puede llegar a determinado público que tiene un determinado problema y que puedes servirlos con un producto o servicio.

O si no, si estás tratando de hacer algo nuevo. Tienes que hacer tu investigación y si no hay competidores en lo que estás tratando de construir, puede ser bueno o puede ser muy malo, porque significa quizás que no hay un mercado para dicho producto. También te puede ocurrir que en ese momento estás haciendo la investigación, no haya una empresa vendiendo tal producto o servicio, pero quizás lo hubo antes y falló.

Con lo cual siempre al emprender vas a cometer errores y vas a fallar en muchas cosas. Pero sí puedes aprender de los errores de otros. Es mejor ahorrar mucho tiempo y mucho dinero.

Es bueno la retroalimentación de información, hacer un sondeo capaz de investigar, hacer un buen reset antes de lanzar cualquier negocio. El pre la investigación, pero tampoco centrarse tanto en investigar tan a fondo, porque a veces te viene un análisis para decirle que te quedas ahí en el punto minúsculo y te bloquea. Y no por el miedo a cometer errores. No te permites empezar o avanzar, no hay que ir probando si de verdad eso te puede paralizar o quieres ganar.

A ver, no vas a disminuir el riesgo a cero. Siempre vas a tener el riesgo y por más investigación que hagas puedes fallar igual, pero vas a estar más informado, vas a tener un menor riesgo, se podría decir. Pero si es verdad, no quedarse trancado en esa etapa porque es importante, pero hay muchas otras cosas que hacer y quizás una recomendación que podría dar a la hora práctica para una especie de atajo, para ir más rápido sería cuando tienes la idea. Conversara con no, no necesariamente con amigos, salvo que sean amigos que califican. En este sentido de, por ejemplo, ser emprendedores que ya tengan experiencia en haber emprendido antes creado empresas e idealmente en la industria, donde está buscando lanzar un producto o servicio. Si no conoces emprendedores, puedes hablar con mentores o alguien de la industria para comentarle tu idea. Ahí vas a recibir las primeras críticas si sigue en pie tu idea. Todavía no está descartada por completo. Quizás puedas hacer una breve presentación y compartir a inversores. Alojo en el capital, por ejemplo, que estas personas se dedican de manera profesional a realizar este tipo de investigación.

Qué tipos de empresas? En qué tipos de mercados tienen capacidad de que les vaya bien? Con lo cual recibir esa opinión profesional de ellos acerca de tu idea también te terminará de amoldar la idea y ver si de verdad tienes algo que pueda crear valor o no.. Bueno, si pasaste ya todas esas pruebas iniciales, quizás puedas estar listo para ser, digamos, un ENVIPE Web Whippet, que es un producto mínimo para lanzar al mercado y recibir los comentarios de lo que sean los primeros clientes o clientes potenciales o alguien que esté interesado.

Bueno, pasando a otro tema, Marcelo comentando hasta un poquito cuáles son las novedades acerca de las criptomonedas o si hay un artículo del Financial Times hoy que habla con 16000 millones encriptada en valor de criptomoneda, Grippo busca comenzar de nuevo. Menciona que la startup está buscando más usos para su tecnología de blockchain y que quiere convertirse en el Amazon del mundo, cripto siendo más allá de las transferencias internacionales. Acá la pregunta que sigue abierta es si serán adoptadas masivamente o no tanto las criptomonedas como la tecnología blockchain. Y a ver, yo soy big fan de las criptomonedas entre temprano en el bitcoin, aunque no gané dinero porque me interesaba más la tecnología y el uso.

Compré unas bitcoins a 200, hoy vale como 10000, pero compré poco y lo hice solo para probar la tecnología.

Creo que surgieron en su momento tratando de reemplazar al sistema financiero y eso es algo que dudo seriamente que pueda pasar debido a los reguladores. Los bancos centrales. El ejemplo está con Facebook, que quiso lanzar su criptomoneda. Libra En realidad un stay welcome. Le llaman que sería una moneda digital que iba asociada a las otras monedas Fiat, como el dólar, la libra, etc..

Y no, no lo dejaron los bancos centrales. Así que si estamos hablando de que a Facebook no le dejan ni siquiera empezar, dudo que alguna cripto pueda llegar a ser utilizada de manera masiva. La idea igual es interesante y cada vez lo usa más gente. También ha ocurrido la tendencia de que Bitcoin surgió como una moneda.

La idea inicial quizás era transaccionar, pero luego su inestabilidad y algunas fricciones, digamos en lo que demoraban las operaciones, lo volvió ineficiente y hoy por hoy es considerada como un parecido al oro.

Sería para, digamos, almacenar valor. Es como poner el dinero en un lugar que sea seguro. Si bien suena irónico porque es muy volátil, pero es a la hora de armar una cartera donde diversificar tus activos. Tenés algunas inversiones en dólares, otras en euros, otras en yenes, otras en oro y otras en bitcoin, que son no relacionados con lo cual te da, digamos, te diversifica. El riesgo es una nueva categoría, digamos, usando bastante para eso y.

Se lo critica a veces a las monedas Fiat como se las conoce al dólar o al dólar euro o todas las monedas de los países hoy en día que emiten los bancos centrales no están garantizadas o digamos back or por nada, aunque sea con oro desde los 70, que ya no es, con lo cual la crítica a los gobiernos que pueden imprimir y por ejemplo, caso particular de Estados Unidos, que está en una posición privilegiada por ser la moneda de reserva del mundo y que imprimen muchos dólares. Y eso que muchos los ven una manipulación, digamos. Pero si en las monedas contraargumento lo que dice y siguen las monedas Fiat no están dadas, las garantiza. Se podría decir que en realidad, por ejemplo, el dólar lo que hay, lo que le da valor es que los que pagan impuestos residentes en Estados Unidos tienen que pagar sus impuestos en dólares. Entonces, si vos consideras a ese país como con una productividad equis o con su producto bruto interno de X y que la gente va a tener que pagar parte de eso en impuestos en dólares, entonces va a haber demanda de dólares, lo cual le da valor también a la deuda que tienen los países emergentes en dólares, con lo cual esos países van a necesitar dólares para pagar sus deudas. Eso también genera demanda el dólar.

China es, digamos, el principal competidor a medida que ha dado préstamos a varios países. O sea que también hay deuda en su moneda y que hace y que es un país que tiene mucho comercio, digamos bilateral, con lo cual transacción en yenes también puede desafiar al dólar. Yo creo que en vez de las criptomonedas se vuelvan. De uso global y cotidiano para transaccionar, hay más chances que monedas de bancos centrales se vuelvan digitales y eso permita un uso más sencillo, pero sí seguirán siendo emitidas por los bancos centrales.

Eso es lo que creo, al menos personalmente y desde un punto de vista de blockchain, la tecnología es también muy interesante. El concepto detrás, no? No estoy tan seguro de que en el rubro financiero vaya a tener su mejor explotación. Quizás algo que me interesaría ver que salgan algunas aplicaciones como para tener una especie de identidad digital de las personas y, por ejemplo, en vez de tener tu pasaporte, tener una identidad digital y que permita hacer todo tipo transacciones mucho más rápidas, desde viajar a aeropuertos hasta votar en tu país por votar online en vez de tener que ir en persona, hacer compra y venta de inmuebles, coches, etcétera.

Osea todo lo que sea transacciones que requieren validad de identidad que sirva como un proceso muy rápido y sencillo y seguro para este tipo de validaciones y que por lo tanto beneficia a un ecosistema muy grande, digamos de comercio electrónico, pues puede llegar a ser con algunas aplicaciones también en el rubro financiero. Aunque las monedas no sean cripto, pero un sistema de validación para los bancos también, yo creo que podría venir más de ese lado y estoy interesado en ver cómo viene saliendo nuevamente el punto de vista de Ripley.

Creo que todavía le falta bastante. Es la tercer moneda más popular después del bitcoin.

Pero bueno, si logran desarrollar un ecosistema más grande, será interesante ver hacia dónde se.

Muchísimas gracias Marcelo, muchísimas gracias a todos por escuchar si te interesan nuestros contenidos. Te invito a suscribirse a nuestro canal de YouTube. Y para mayor información, visita nuestra web Workers .12. Hasta la próxima García-Calvo.

Share This