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La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Hola a todos! Bienvenidos al podcast Dosis diaria para emprendedores. El podcast donde hablamos de noticias relevantes y temas en tendencia en las redes sociales que nos interesan como emprendedores y freaks de los negocios. Mi nombre es Marcelo. Yo he estado hablando de unos tweets. El primero son dos tweets y una noticia. Qué es lo que está sucediendo con las compraventas de empresas grandes? El primer tuit, siendo de Reilly Chávez, habla sobre las diferentes estrategias para adquirir clientes en corto versus largo plazo. Comenta que en el corto plazo, por ejemplo, implica atender todas las llamadas y saber en persona, darle seguimiento personalizado y utilizar tu red de contactos personales, mientras que en el largo plazo consiste más en llamadas salientes a desconocidos, campañas de email, marketing o de correo electrónico a escala. O es You Search Engine Optimization, que son estas técnicas para plantear mejor en los buscadores como Google, entre otros y cuenta como el motor. De hecho, es una discusión en Twitter donde hay un tuit más viejo diciendo que los primeros 100 clientes se consideran estrategias de corto plazo y luego puedes transicionales a las de largo plazo. Pero comenta Reilly que sus primeros 1000 clientes los consiguió con estrategias de corto plazo y recién está viendo de empezar la transición, quizás a las de largo plazo. En mi opinión, sin duda es importante dar atención personalizada a lo que sean los primeros clientes, pero en un mercado tan competitivo como el de hoy en día, con cada vez más competencia, sobre todo negocios online, es importante diferenciarse dando, dando la cara, hablando directamente, siendo auténtico con clientes y diciendo quiénes son, de dónde venís. Cuáles son los objetivos de la empresa y quizás de esa forma tratar de crear una comunidad. Suena un poco cliché, pero es lo que mejor viene funcionando. Y esto es en base a mi experiencia en distintas estrategias de negocios. Crear una comunidad o como lo llamaría Seth Godin, marketinero muy conocida en Estados Unidos, tiene buenos libros como favoritos, pero también es, digamos, hace aseveraciones muy, muy profundas y contundentes. El hecho de que la única forma llega a decir que la única forma de crecer es creando tribus o comunidades que se sienten identificadas con tu producto y que luego le puedan contar a otros. La estrategia de comprar, digamos, tu cuota de mercado con anuncios es cada vez más difícil, no rentable, y obviamente muchas empresas anuncian está bien, pero una vez que ya te conocen ya tenés cierto, digamos, producto testeado en el mercado, lo que se conoce como product market feed y tenés una audiencia que base, con lo cual es un orden cronológico sin dudas importante y no recomendable. Saltárselo el atender a tus clientes de manera personalizada y no hay un límite estricto, son 100 si son 1000. De hecho, mientras más lo puedas usar, más tiempo mejor. Y luego cuando ya se te imposibiliten tanto a ti como a los que sean los fundadores de la empresa. Hacer esta atención personalizada. Ahí se pueden ir poniendo otras estrategias, pero tus primeros 100 clientes? Sin duda, hasta quizás tu primer 500 o mil clientes deberás atenderlo con estrategia de corto plazo. Estar ahí, ensuciarse las manos y darles transmite es tu diferencial al final versus otras empresas más grandes que no dan ese tipo de servicio, con lo cual es importante tenerlo en cuenta y hacer ese esfuerzo inicial para una inversión al final a largo plazo. Cambiando de tema hacia el otro tweet de Mike Boldt.

Comenta que no siempre tienen que crear o inventar algo totalmente nuevo y luego una lista larga ejemplo donde dice, por ejemplo que Dropbox es SharePoint, pero mejor Shum es WebEx, pero mejor etc..

Hagar depende de la edad que tengas si conoces los ejemplos que estamos mencionando, sobre todo en las empresas. Las empresas anteriores. Pero es un punto interesante, dado que también, como comentábamos en otras podcast anteriores, quizás hay dos formas de encarar un negocio para que sea exitoso o bien mejor a salvo por un múltiplo de 10 veces mejor o más que un producto existente o mejor a salvo, incrementalmente un poco mejor. Pero en un producto o servicio que tenga una utilidad muy grande para una gran cantidad de gente. Por ejemplo, en la tecnología 5G que aplica a la telefonía móvil y que, como todas las personas, prácticamente el mundo, tienen un teléfono móvil, sería un cambio de 4G a 5G. Es incremental, pero afecta a mucha gente. También cambios en lo que sea el uso de energía. Todas las personas del mundo necesitan energía, etc, con lo cual si estamos o es un cambio incremental o mejorar algo que ya existe. Lo bueno también de mejorar algo que ya existe es que ya sabes que hay un mercado y una necesidad, digamos para ese producto o ese servicio. Sabes cuánto pueden pagar? Con lo cual sabes cuáles son las fallas de ese producto, con lo cual mejorarlo te posiciona directamente hacia tratando de capturar esa cuota de mercado, sobre todo si es un mercado creciente, como lo han hecho en el caso de Shum, por ejemplo, Dropbox. Solo que sea una industria creciente. Si tienes competidores grandes, no importa que empieces desde cero, porque los puedes mejorar, sobre todo en algunas, digamos en algunas facetas o funciones. Y luego, si el mercado está creciendo, tu cuota también de mercado, respectivamente, por más que empieza siendo chica, va a ir creciendo y a medida que vaya teniendo un poco más de volumen puedes competir con estas empresas que son más grandes. Al ser, como ya sabemos hacer, empresas más chicas, tienes más habilidad de innovación, quizá innovación, no de iteración. Sería de probar productos bastante rápido, de ser más ágil, con lo cual es importante inspirarte de productos que ya existen. Es una buena estrategia. Hemos comentado antes también los riesgos de inventar algo totalmente nuevo. Es muy riesgoso porque no tienes si no tienes ejemplos de alguien que ya lo está usando antes o de que haya interés de mercado. Es un reto FLAC. Puede que no haya mercado o que haya motivo por el cual no existe. Es una advertencia y aunque logres, aunque haya un mercado y tengas razón, se a ser muy costoso comunicarlo porque todos los seres humanos razonamos o vamos, hacemos de nuestro día a día, digamos, la mayoría de las decisiones por analogía, comparando lo que ya existe con otro, porque si no te requieren mucho, pienso y no podrías contar la información y todas las actividades que tenemos en el día. Nos movemos razonando por analogía, salvo en algunos casos puntuales donde hay que pararle más, pienso. Entonces, si tienes que comunicar algo nuevo que la gente no sabe que es, tendrá que poner un montón de inversión y esfuerzo, lo cual puede comprometer la viabilidad de tu negocio, con lo cual sí mejorar cosas existentes. Es otro de los argumentos por el cual diría que mejorar productos existentes es una buena estrategia de negocio. Estoy de acuerdo con Mike, es importante mencionarlo y traerlo para compartir los emprendedores. Y por último, ha estado en las noticias que Tik Tok se vende a Oracle con un grupo con otros grupos Oracle y otros partners, y que ARM se vende a envidia por 40 mil millones de dólares. Esta empresa fue comprada por Softbank, su fondo japonés, la compraron a 32000 millones y ahora están vendiendo a 40000 millones. Pero bueno, está la polémica de que aunque es una de las tecnológicas más grandes de Reino Unido que diseña chips, ahora siendo vendida a envidia que es, pasó a ser la productora de chips más grande del mundo, sobrepasando a Intel. Estados Unidos e Gaito un juego. Político También el hecho de Tik Tok se iba a vender a Microsoft, pero al final no se vende a Oracle y todo surge porque Trump dice que si no Titor no podía operar más. Estados Unidos. Un evento sin precedentes. Primera vez que ocurre que un presidente se mete a actuar en lo que son transacciones de empresas privadas, con lo cual, para tratar de hacer un poco de sentido, qué está ocurriendo en estos casos? Yo diría que algunas conclusiones. Si bien es muy difícil saber exactamente cuáles son los juegos de poder o geopolítico de intereses detrás de todas estas maniobras, digamos, financieras. Lo que si algunas conclusiones que podamos ir sacando quizás es que, o quizás una pregunta hacia por qué en Europa no hay tantas. Hay Big Teck, no hay empresas tecnológicas tan grandes como hay en Estados Unidos y en China? Sería una pregunta abierta, pero que puede ser porque no están siendo quizás tan proteccionistas. Es abierto a debate si el Gobierno debe proteger a sus empresas. Pero acá está un caso claro donde Estados Unidos se está poniendo en el centro de la guerra comercial, pero también tecnológica. Con China se está poniendo muy proteccionista y no deja. Está tratando de bloquear empresas tecnológicas chinas. Ya lo hizo con Huawei, ahora lo hizo con Tik Tok. Por otro lado, China hace décadas que lo viene haciendo, que no deja entrar a las tecnológicas de Estados Unidos en China y eso ha permitido desarrollar todo el mercado interno chino con empresas como WeChat, de Tencent, Alibaba, etcétera. Pero en cambio, Inglaterra, por ejemplo, que tuvo Deep Mind, una de las empresas de inteligencia artificial más grandes o más avanzadas del mundo, la compró Google en 500 millones. Si bien es un montón de dinero para las cifras que se están manejando hoy en día. Por ejemplo, se compra 40 mil millones. No era tan estratosférica. Fue hace unos años y por Google, pero el gobierno de Youkai la dejó bibliobús. Controla extranjero a ese tipo de tecnología sensible y que puede ser usada por gobiernos. Y luego ahora, si bien era una empresa listada y no soy yo, soy pro capitalismo.

Y no, pero no soy digamos extremista.

Sí, quizás el gobierno tiene que intervenir, no para parabién, digamos. No creo que la teoría de los mercados libres de que solo el mercado se va a encargar, de que se corrijan todas las ineficiencias. Eso, claramente, ya no es el caso, porque está totalmente desconectado de lo que es el mercado de capitales de la economía real. Con lo cual sí es importante que a veces los gobiernos no sólo intentan intervenir para proteger, pero también intervenir a la hora de invertir en investigación y desarrollo para fomentar todo lo que es el ecosistema tecnológico dentro del país. Y creo que Europa se ha quedado bastante en ese sentido. Estados Unidos ha cedido bastante en esas inversiones que antes de investigación y desarrollo tendía a ser un 2 por ciento de su PBI. Lo han bajado considerablemente mientras China lo ha mantenido o subido, con lo cual hoy están compitiendo también en la carrera espacial. Con lo cual una conclusión de esto es entonces Europa o en este caso Inglaterra, no están dejando ir a sus mayores tecnológicas Asia. En este caso, si Estados Unidos no están protegiendo la industria, le está costando mucho crear este tipo de empresas. Mientras que por otro lado, Estados Unidos y China se están volviendo muy proteccionistas y están en una carrera, digamos, tecnológica, una competencia tecnológica no solo comercial y también en una carrera espacial y una guerra famosa, conocida o de las tarifas, digamos, de importación exportación. Qué va a suceder luego Softbank? También estas megacorporaciones, que alcanza a manejar cientos de miles millones, tienen un poder muy importante en lo que es información, pero también la pueden influenciar ciertos tipos de industrias o tendencias, con lo cual llegan a tener hasta mayor poder que algunos gobiernos, sin duda más mayor poder que muchos de los políticos, con lo cual seguir su toma de decisiones puede dar indicaciones de hacia donde esta visión de los mercados o de qué puede pasar luego. Es algo interesante ver cuando este tipo de empresas alcanzan este nivel de capital y a la hora de hacer transacciones. Pueden, digamos, cambiar el rumbo de Terminabas de afectar otras industrias, empresas, con lo cual habría que mantener un ojo en Zoff, aunque lo daban por muerto hace un tiempo y ha repuntado con una ingeniería financiera importante, pero se ha levantado de, digamos, algunos desastres, como fue lo del work, entre otros. Y hubo también inestabilidad en Uber, pero ahora parece estar saliendo, digamos, de del barro y está haciendo estos días ganando miles de millones. Así que será interesante ver qué está haciendo software. Interesante ver cómo evoluciona la carrera tecnológica y espacial de Estados Unidos, China y ver qué hace Europa, sobre todo en Reino Unido. Con todas estas empresas se está dejando ir. Capaz que ahora que se vuelve independiente, el Brexit está por pasar. El 31 de diciembre quizás pueda controlar su presupuesto para proteger su industria local. Ya lo veremos. Entonces, a ver cómo evoluciona. Bueno, les agradezco por haber escuchado hoy si les interesa nuestro contenido. Te invito a suscribirte a nuestro canal en YouTube, donde puede o sino también puede visitar nuestra web networks puntosde o para más información. Nos vamos la próxima. Muchas gracias.

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