fbpx
Seleccionar página

La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Hola a todos! Bienvenidos al podcast Dosis diaria para emprendedores. El podcast donde hablamos de todos los temas relevantes que nos interesa a todos los emprendedores y de los negocios. Mi nombre es de Nicias, acompañada de Marcelo. Hola Marcelo, cómo estás? Hola historian! Muy bien. Hoy vamos a hablar de algunos tuits que han causado polémica entre ellos.

Vamos a hablar de el tuit de Samper, que si se hiciera una revisión a Tesla antes la clase y dice que lo microgestión.

Osea lo lo lo lo lo dicen como un insulto.

Tú piensas, Marcelo, que tienes razón, que deberían algunos líderes relajarse o que debería la gente aceptar que la microgestión, los dolores de cabeza, es un subproducto de la genialidad?

Qué opinas al respecto?

Yo creo que en general la microgestión es mala, desmotiva a las personas que trabajan en la empresa y por lo general no es recomendable, pero en el caso de Más, que es uno de los mejores emprendedores del mundo de la historia, creo que quizás en el caso de él el hecho de que esté involucrado en los detalles es importante. Hay que tomar en cuenta que él tiene mucha más información que las personas que están en las reuniones con él mismo.

Tienen la Lliga Factory la tiene, tiene Estados Unidos, pero también tienen China en Alemania.

Y no son todas iguales. Son parecidas, pero tienen diferencias. Siempre está buscando las formas de mejorar con los expertos.

Cachan en todo el mundo, con lo cual si bien dice que hay que hacer tal o cual cosa y eso quizás destruye toda la planificación de un equipo que haya trabajado en algo, no deberá tener mucho tiempo para explicar, pero no se hace responsable y se ha hecho responsable de muchos errores y sin duda ha de ser frustrante y algunas cosas las hará mal también. Pero las ganancias que ha tenido Tesla como empresa, tenerlo a él y que esté involucrado, han sido mayores que las desventajas. Por otra parte, también mucha gente no conoce, pero lo más no es solo un empresario, sino que él es un ingeniero de alto calibre y con lo cual se mete con opiniones fundadas, digamos, en lo que es la manufactura o el diseño de lo que sean los vehículos o el espacio en la persona.

Yo pienso que la microgestión muchas veces es necesaria cuando se está creando algo nuevo, peor si es de la envergadura de lo que hace. Y lo más porque todos los detalles, los pequeños detalles, cuentan y la verdad que yo no estoy de acuerdo con esta crítica.

Pienso que Hilton es una persona sumamente inteligente y si está realizando este tipo de análisis tan detalle es porque quiere que las cosas quedan perfectas.

Y claro, como es algo, este proyecto es su bebé, es su hijo y lo está. Lytton le le pone alma, vida y corazón. Y pienso yo lo entiendo como emprendedora y pienso me pongo en sus zapatos. Y me imagino también cómo, como él debe estar cuidando detalles, sobre todo por la importancia y envergadura de este proyecto. Como dije anteriormente, bueno, pasando a otro tuit, vamos a hablar de un tuit menos polémico. Esta vez vamos a hablar de un tuit de Andreo años Wiko Wilkinson que dice Hay cuatro tipos de emprendedores. 1 Los emprendedores innovadores, la persona que inventa el burrito, los remixes. La persona que crea el chip.

Ole los escaladores. La persona que gana a más de 100 ubicaciones. Y los optimizadores, la persona que marca los márgenes y los procesos. Qué opinas de Marcelo?

Sí creo que los emprendedores en general tienden a caer muchas veces o pensar que son la parte de la idea de inventar esa parte más creativa al principio, pero hay luego un montón de habilidades que son, obviamente de reducir costos y hay emprendedores para cada categoría. Yo creo que también se puede diferenciar entre emprendedores y intra nerds, que son emprendedores dentro de organizaciones. Yo creo que también, si no tienes algún tipo de perfil emprendedor puedes contratar personas que complementen tus debilidades. Eso es lo que hacen los buenos emprendedores, rodearse de personas que son mejores que ellos. En los aspectos donde es emprendedor es más débil. Entonces, si tu habilidad no es la de reducir costos o escalar, puedes contratar managers que sean buenos en eso. Por otra parte, si tu idea, si no sos muy creativo o no, no te interesa, digamos la parte creativa de salir con una idea, prefieres agarrar un modelo que ya funciona. Puede decidir adquirir una franquicia, por ejemplo, o una marca, o muchos emprendedores se vuelven inversores.

Luego también invierten business angels en empresas, con lo cual no participan tanto del proceso de la idea y el proceso inicial, pero luego se involucran en lo que sea hacerlo crecer y también les divierte o o son buenos en esa otra fase, digamos.

Con lo cual sí es una forma de verlo interesante. Hay distintos tipos de emprendedores cada uno. Luego es importante saber en qué categoría te sentís más cómodo y obviamente hay emprendedores que cubren todas las categorías. Les gusta empezar la idea, crecer la más grande posible, con lo cual es una forma de verlo, un esquema interesante para tener en cuenta.

Con qué tipo de emprendedores tú te sentirías identificado, yo con la idea inicial y crear las empresas, cruzarlas también.

Pero para reducir costos se contrató a otras personas, aunque más te cueste un poquito más.

Yo creo que me considero me gusta el remix, me gusta como como mezclar un poquito de todo y crear algo como mi o mi sello personal, pero algo que ya está probado que funciona. No sé si me causan, pero yo me inclino más por. Me gusta la innovación también y creo que sí es difícil lo de la optimización, pero para eso podemos pedir ayuda siempre.

Pasando a otro tema, vamos a hablar un poquito de el tema personal.

Tú piensas que es posible tener familia y emprender al mismo tiempo?

Sí, sin duda se puede. De hecho, como sabrás, ambos lo hemos hecho, pero hoy ambas son difíciles. Emprender es difícil o se crear una empresa difícil y crear una familia difícil.

Lo que lo complica un poco es que tener una familia es más responsabilidad y emprender a su vez se basa en tomar riesgos, con lo cual no van muy conectados o se están apuntando polos opuestos. Cuando tienes más responsabilidad no quieres tener más riesgo y eso lo hace un poco conflictivo, pero yo diría que nunca es buen momento para tener hijos, formar familia siempre. Si esperas a estar financieramente estable o financieramente ya solvente, puede que eso nunca suceda o que nunca suceda, al punto que te sientas cómodo, con lo cual recomiendo hacerlo y recomiendo.

No es un buen ejercicio para hacer, digamos, una aceleración hacia una mentalidad de dictar bien las prioridades y tener las claras y tener foco y no preocuparse por temas que son menos relevantes.

Entonces, creo que acelera el proceso. Creo que es posible, sin dudas, y que mucha gente lo hace. Sin duda. También deberás entender que es difícil y es importante que tu pareja esté de acuerdo en esta decisión, porque si no, a la hora de emprender hay que hacer muchos sacrificios de tiempo y puede afectar a la pareja, la familia, con lo cual puedes empezar un negocio familiar con tu pareja o pueden complementarse y no tolerarse. En tal sentido, eso va a ser importante.

Yo pienso que toda Navidad es posible. Lo que sí. Un tip para las personas que están pensando al respecto.

En mi experiencia personal, que soy madre emprendedora, es importante, muy importante, hacer cada cosa en un orden específico, es decir, cuando cuando estás a cargo a tus hijos, cuando tienes hijos, dedicarles calidad de tiempo.

Y bueno, lo que tú mencionabas también tener una pareja que se complemente y que entienda que tu estilo de vida va a ser diferente y que probablemente tendrás que sacrificar fines de semana de trabajo.

Probablemente llegarás hasta más tarde trabajando. Entonces, una pareja que entienda que tu trabajo no es igual no cumplen las ocho horas laborales y te vas a casa y tiene tu tiempo libre, sino que ambos se ayuden y se complementen. Y bueno, paso a paso, no paso a paso para y en un momento llegas a tener un balance en tu vida, en lo que todo ya está encaminado.

Pero al principio es como yo considero que lo que a mí me funcionó es a los niños, dedicarles calidad de tiempo y preocuparte de que estén bien anímicamente, emocionalmente, físicamente y hacer que subsista también la empresa. Al mismo tiempo.

Bueno, muchísimas gracias Marcelo por tu tiempo. Muchísimas gracias a todos por escucharnos. Si eres nuevo, te invitamos a suscribirte si te interesa esta clase de tema o quieres expandir. También visita nuestra página web Workers .0 hasta la próxima. Gracias!

Share This