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La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

[00:00:00] Bienvenidos al podcast Dosis Diaria para emprendedores. El podcast donde hablamos de noticias relevantes y temas en tendencia de redes sociales que nos interesan como emprendedores y freaks de los negocios. Mi nombre es Marcelo. Yo voy a estar hablando sobre negocios como siempre. En este caso tres tuits que sacamos de estar ahí trolling todo el día en lo que va del día primero siendo de Brian Harris en Twitter. Qué comenta? Hay dos formas de pensar en tu negocio. 1. Como una herramienta y 2 como una solución a problemas. La mentalidad de herramienta es riesgosa y cortoplacista, no crece. Y luego habla de un fret más largo en Twitter que lo vamos a poner en las notas del show si lo quieren ver, pero esencialmente estoy de acuerdo con lo que plantea y es un problema clásico de emprendedores desarrollar una herramienta que solucione algún problema en particular, generalmente un problema personal que luego tratas de pensar de que hay otras personas que atender el problema. [00:01:10][70.9]

[00:01:12] Personalmente, creo me ha pasado varias veces y creo que el problema con desarrollar primero el producto y luego tratar de salir a venderlo pensando que va a haber gente ahí interesada en utilizarlo. El primer problema es la comunicación. Si hay un producto que es muy nuevo o que o muy novedoso, una herramienta que combina varias funcionalidades, se puede hacer complicado de explicar. Para qué sirve? Qué problema soluciona y el costo que tendrás de explicar para qué sirve y cómo funciona. El producto puede ser tan grande que te pueda dejar sin negocio o que no sea viable. En cambio. La mayoría de las veces, cuando tomas un problema que tiene una persona o un público en general y lo desarrolla, es un producto para solucionar ese problema. La audiencia ya está ahí, es mucho más sencillo de comunicarlo y tienes muchas mejores chances de ser una empresa exitosa o un producto exitoso, con lo cual recomendaría siempre. No está mal crear nuevos productos que aún no están en el mercado, pero si los vas a testear, que sean formato. Va a hacer un prototipo rápido, sacarlo al mercado y yo creo que con no mucho presupuesto 100 dólares máximo ya deberías saber si la gente está respondiendo o si está interactuando con las publicaciones y están llenando formularios de contacto, etc. Con lo cual es importante el foco entonces en descubrir qué problemas están teniendo distintas audiencias. Hacer tus deberes. En eso puede citar Reddit u otras comunidades, incluso en grupos de Facebook, ver qué problemas están teniendo las personas. Proponer soluciones antes de crear la solución. Ver cómo reaccionan y luego ir y lanzarlo tu producto o empresa. En tal sentido. [00:03:09][117.7]

[00:03:12] Dicho esto, algo que está muy relacionado con este tema sería ya que estábamos hablando de el modelo de Lean Startup Chams Clear, el autor de Hábitos atómicos, que tenemos un video sobre ese libro en nuestro canal de YouTube. Vayan y vean lo que está muy bueno lo hizo Dennis. [00:03:30][18.6]

[00:03:33] James Clear Vision en Twitter. [00:03:34][1.1]

[00:03:36] Un proceso de cinco pasos para casi todo. Primero explora ampliamente, descubriendo que es posible tomar dos pruebas. Arato Haz pequeños experimentos rápidos. 1. 3. Adapta enfocándose en lo mejor, desestimando todo el resto. Punto número 4. Repite lo que funciona. No te rindas con una buena idea. Punto número 5. Empieza nuevamente por el punto 1. [00:04:01][25.4]

[00:04:03] Es una variación, digamos, un poco más complementaria de lo que es el modelo de Lean Startup, de hacer prototipos rápido, que puedes poner a prueba para recibir comentarios de tus usuarios y ajustarlo a lo que sea tu producto final. Por lo general empiezas con una idea de producto, aunque sea una solución para un problema que ya tienes identificado el problema y creas la solución. Y no es exactamente quizás lo que los usuarios quieren y en vez de tirarte a ver el contraargumento, sería el Steve Jobs que decía que los usuarios no saben qué quieren porque hay productos que nunca los han visto de esa forma. Encararlo puede ser muy riesgosa, diría, porque si te pones a desarrollar un producto que te puede llevar mucho dinero, cientos de miles o millones de dólares, luego necesitarás otra gran cantidad de dinero para distribuirlo, con lo cual si se es un producto nuevo, a parte que no lo conoce nadie, deberás crear confianza tu marca. [00:05:12][68.7]

[00:05:13] Explicar como funciona y tratar de que sea adoptado. Muchas veces muchas empresas fallan por quedarse a mitad de camino y desarrollaron un gran producto. Invirtió mucho, pero luego nadie lo conoce. No tienen presupuesto para promocionarlo o directamente era una solución muy robusta a un problema no tan grande, con lo cual no es económicamente viable. [00:05:36][23.9]

[00:05:38] Es mejor. [00:05:38][0.1]

[00:05:39] Si bien esta siempre está puesta en esta posición de no puedo probar mi producto porque mi producto es novedoso y hasta que no lo vean terminado no van a saber bien qué es. [00:05:51][12.1]

[00:05:52] Yo diría que es mejor tomar la funcionalidad principal de ese producto y testear en un prototipo muy sencillo, muy barato, con un grupo reducido de lo que creas que sería tu audiencia después, hasta pagar para que lo utilicen y que te den sus comentarios. Y si ya estás viendo que no te cuesta encontrar gente de pagarle a personas que te puedan dar buena retroalimentación digamos personas calificadas, influencers en el nicho, por ejemplo, o a empresarios emprendedores. También puede ser que quieres pagarles para que esté en tu producto y te den feedback y no estás logrando convencerlos o es demasiado lo que te quieren cobrar o un aprobado no tan dado. Entonces CIESAS funcionalidad principal no tuvo una atracción inicial esperada. Por qué lo va a tener el resto de tu producto? Por agregarle más funcionalidades. No lo voy a hacer necesariamente más atractivo. Entonces siempre puedes, pues es una práctica iterar. Lo volví a probar y siempre con presupuestos bajos. Puedes ser de 100 200 dólares. Depende del producto que estés armando y ir consiguiendo más información de lo no, solo de lo que les gusta a los usuarios, sino cómo lo entienden al producto y si hay algunos ángulos que son más atractivos que otros dentro de tu mismo producto y enfocarte en esos. Como dice Clear, enfócate en lo que funciona y duplica los esfuerzos en eso y desestima todo el resto. Terminas con un producto posiblemente sea diferente al que tenía visualizado o pensado al inicio, pero seguramente mucho más efectivo a la hora de solucionar problemas y que sea adoptado por los clientes. [00:07:45][112.7]

[00:07:46] Entonces, esta estrategia de. [00:07:49][2.7]

[00:07:50] De estar dispuesto a escuchar y hacer pruebas de mercado más ágiles y a bajo costo y duplicar esfuerzos en lo que anda bien, es sin duda lo recomendable, casi hasta obligatorio para toda empresa startup, sobre todo que tienen poco presupuesto. Y por último, relacionado también con este tweet de James Clear del start up, hay un tweet de. [00:08:16][25.4]

[00:08:17] Chris Baque. [00:08:17][0.4]

[00:08:19] Que menciona el desarrollo de negocios y conocimiento del cliente mediante usabilidad y entrevistas, es crítico para toda empresa, está mejorando en el proceso. Aquí algunas notas y menciona tres. Planifica tres cosas que quieres aprender de tus clientes. Continúa conociendo a tus clientes hasta que no tengas cosas nuevas que aprender e idealmente lleva a dos personas a cada reunión, una que hace preguntas y otra que toma notas. Bueno, esto básicamente encuadra dentro de la estrategia de recibir información tanto del mercado como de los clientes sobre cómo mejorar tu producto y qué es lo que quieren. Entonces aquí lo encara más desde un lado presencial y juntarte con las personas. [00:09:00][41.2]

[00:09:01] Esto a veces puede ser tedioso o vergonzoso, o hasta directamente difícil de lograr. [00:09:11][10.3]

[00:09:12] Depende del perfil de muchos emprendedores que son más tímidos y desarrolladores y otros que tienen un perfil de ventas y no les hizo más extrovertidos. Entonces no tienen ningún problema en hablar con gente, pero es algo que siempre puedes hacer online. Nosotros al networking, por ejemplo, hemos entrevistado a toda nuestra audiencia y si bien la audiencia es emprendedores, hemos descubierto que hay distintos de distintas etapas de crecimiento de emprendedores y distintos intereses. [00:09:43][31.1]

[00:09:44] Muchos eran de nivel, digamos entrante o principiante. [00:09:49][4.7]

[00:09:50] Había otros que eran más expertos y estaban buscando crecimiento. Había otras personas interesadas en desarrollo personal, otras personas interesadas en aprender ciertas habilidades, cursos o programas, con lo cual dentro de un mismo público hay diferentes intereses. En muchos casos, para lo cual se necesitan diferentes productos, con lo cual es importante. [00:10:12][21.9]

[00:10:14] Puedes realizar muchas herramientas hoy por hoy para realizar estos juicios o entrevistas. Preguntas y respuestas. Manny Chabot está haciéndolo muy bien. Están los tips forms, etc. Hay varias herramientas que puedes utilizar para preguntarle qué necesita tu audiencia y conseguir toda esta información súper valiosa a la hora de ir mejorando tu producto. Yo diría que también es importante tener un producto gratuito con el cual la audiencia puede llegar a conocer, aunque sea un producto más básico, pero que pueda llegar a conocer qué valor tiene para aportarle si el producto es algo que les puede funcionar o tus productos. En general, los servicios, la forma en que lo comunicas que tienes el branding, se sienten cómodos y si están cómodos con toda esa experiencia de usuario, luego estarán más abiertos a no sólo recomendar tu producto o empresa, pero también a consumir otros productos que en este caso puedan ser pagos. Con lo cual entiendo tu audiencia, hazle entrevistas, jueces, preguntas y respuestas. Mantén un foco también en qué es lo que quieres aprender, como bien recomendaba Krizia en este tweet. [00:11:34][80.8]

[00:11:36] Tenés que tener objetivos de guiarlos hacia kizas múltiple opción al principio hacia Marcos dentro de lo que es tu categoría negocio son los que le interesan, pero a la vez a haste disponible pone formes de contacto en todas partes en tu web que te pueden contactar fácil y en redes sociales lo mismo etapas, mails que te pueden escribir, con lo cual necesitás sobre todo una etapa en etapas tempranas. Mucha información de los usuarios y te hace estar mucho contacto. No busques automatizar tanto cemí. Automatizar es el punto justo, guiarlos al principio y después dejarles que expandan lo que de verdad necesitan. Así puedes descubrir todas estas aristas, ángulos y tangentes que te pueden. Cualquiera de ellas puede ser la diferencia entre tu producto y el de la competencia, o entre un producto exitoso y exitoso. Así que este proceso de descubrimiento de clientes que va muy relacionado al desarrollo del producto. Pero en este caso lo enfocaron como desarrollo de clientes. Es importante evitar que lo hagas, sobre todo en etapas tempranas y hasta que tengas ya una constancia en las respuestas que crees que ya puedes predecir lo que va a decir. No tienes que seguir preguntando. En este momento ya puedes dedicarte sólo a la producción y comercialización de productos. Pero mantén esto en cuenta, creo que es importante. Espero que les haya servido. Nos vemos en la próxima podcast la semana que viene. Como saben, tratamos de publicar. Grabamos los martes y jueves y tratamos de publicar los mismos días, sino a veces se retrasa un día más nos. Nuestro canal de YouTube Network Cards y sino nuestra Web Networks juntos CEO hasta la próxima. [00:11:36][0.0]

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