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La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Hola a todos, bienvenidos al podcast de dosis diaria para emprendedores. El podcast donde hablamos de noticias relevantes y temas en tendencia en las redes sociales que nos interesan como emprendedores y freaks de los negocios. Mi nombre es Marcelo y hoy vamos a estar hablando de tres temas mostrar hablando de algunos temas más de corporate y otros de idea de negocio. El primer tema es la noticia que Apple alcanzó una valuación de mercado de 2 trillones de dólares. Cómo eso es posible? No solo es una cantidad gigantesca de dinero, sino que la velocidad con la que llegó es impresionante. Tenía una valuación de 190 mil millones en 2010, pero hace dos años, en 2018, fue la primera y la segunda de las empresas en la historia de alcanzar una valuación de un trillón de dólares. Entonces, si Apple fue fundada en 1009 80 al final de los 80, o sea que le llevó casi 40 años llegar a un trillón y dos años duplicar eso en épocas de crisis de pandemia, que la economía está en recesión. Una de las peores recesiones de la historia. Mucha gente, millones de personas sin trabajo. Cómo es posible? Sí, hemos hablado en podcasts anteriores que en estos casos, donde lo que sería el Banco Central de Estados Unidos, que es la Reserva Federal, imprime varios trillones de dólares para poner liquidez al mercado. Esto genera que suban los precios.

Los inversores que tienen todo este capital por lo general terminan yendo a lo que es el stock market, la bolsa, y en esta ocasión las empresas tecnológicas se favorecieron teniendo una valuación incrementado su valuación. Pero también Apple tiene muy buenas ventas. Este año siguió vendiendo a buen ritmo a pesar de la crisis, con lo cual a la hora de invertir y ante la incertidumbre, los inversores prefieren poner su dinero en empresas que tienen un flujo constante y con perspectiva de crecimiento. Apple está haciendo. Hace un mes tuvo que ir a declarar Tim Cook al Congreso de Estados Unidos por ser acusado de monopolio, que puede ser visto de esa forma. También discutimos en podcast anteriores, como también está en una disputa con Fort Night por prácticas monopolistas. Se lo acusa de ser un monopolio en el sentido de que tienen shopto el acceso a la AppStore. Cobra un 30 por ciento que se popularizó como el impuesto de Apple, básicamente.

Si cualquier empresa que le quiera llegar alguien que tenga un iPhone le tienen que pagar el 30 por ciento de todo lo que venda, aunque sea afuera del AppStore o de la aplicación móvil.

Entonces están estas disputas yendo y viniendo yo. Mi mayor crítica hacia Apple sería que creo que no están innovando lo suficiente. Empezó siendo una empresa muy innovadora con Steve Jobs y de hecho ahora están todavía recolectando sus frutos porque invirtieron a largo plazo al jugársela por desarrollar ambas cosas. Lo que es el hardware y el software que era difícil hacer, casi no lo logran hacerlo rentable.

Pero a la larga le ha traído estos beneficios de poder, no solo al tener el hardware que tienen a la gente estaba su SUVs, su ecosistema, porque son varios productos y luego les venden a través del AppStore. Ni siquiera tienen que desarrollar más software de terceros que desarrollen y cobran una buena tajada. Y obviamente son productos de calidad, con lo cual tiene una alta retención. La gente les gusta a los USA, les gusta y entonces tienen su mérito en lo que han logrado.

Pero desde el iPhone, desde principios del 2000 2004, por ahí no han lanzado productos novedosos.

Estamos hablando de una empresa que tiene miles de millones para invertir en investigación y desarrollo. Tiene cientos mil empleados o decenas de miles, con lo cual, si no sabe por quién tenemos entonces, obviamente hay otros corporativos que están tratando también. Pero es se ha dado el lujo de tener un producto tanto o mejor al resto como es el iPhone. El ecosistema general de Apple, que básicamente cosechando beneficios y enfocándose en cómo maximizar las ganancias en vez de estar innovando. Si bien es lo que hacen las empresas, maximizar el retorno de los inversores, lo pueden agarran mal parado en algún momento si alguna startup o algún o alguna otra empresa podría salir con algún reemplazo, algún producto que reemplace al iPhone. Ahí podría cambiar la historia, así que veremos cómo evoluciona. Felicitaciones para Apold. Sin duda esta no está muy relacionado a lo que es el desempeño de la economía, pero por algo lo valen, por algo los inversores ganan el crédito. Creo que una empresa que podría llegar a alcanzar esta misma evaluación es Tesla, porque están también invirtiendo a largo plazo.

Lo único es un producto totalmente distinto. Claramente los coches, no los autos, no es lo mismo que que un iPhone y el iPhone. No todos los teléfonos móviles en general están en alta. Han estado, están y se espera que estén por un tiempo sin tiempo. De hecho, el límite en demanda en gran demanda. Pero los autos no estoy tan seguro. Esto es mi opinión personal. Si bien históricamente han estado en demanda, ahora con temas de pandemia y con quizás cambios de hábitos de las personas que pueden tomar otros medio de transporte, no estoy tan seguro. Pero asumiendo que sí que haya demanda por los autos, la misma o mayor hacia futuro. Tesla se está posicionando desde hardware y software a ser una empresa que se despegue mucho del resto. Tiene una capacidad de producción inmensa en distintos continentes, con lo cual de acá a unos años podría llegar también a alcanzar quizás una valuación de 2 trillones o más, basado en lo que es un producto de calidad que la gente le gusta o lo vuelve a comprar. Y es bueno tener un ecosistema que pueden ir agregando una vez que crean una marca sólida.

Hablando de Corporations también, otro tema que me gustaría tocar hoy en la podcast es el lanzamiento de Amazon Chipper, que es una constelación de 3200 36 satélites que le han otorgado la licencia a la FCC de Estados Unidos para colocarlos, aunque tienen seis años para colocarlos o colocar la mitad en el periodo de seis años, si no, no 500 satélites.

Si no, pierden la licencia. Y estamos hablando de que Amazon Mega Corporativa está expuesto a invertir 10 mil millones de dólares para la esta constelación. Todas estas continuaciones de satélites prometen un acceso más global, más rápido y quizás más barato a lo que es a datos de Internet y todo lo que sea de imágenes satelital, obviamente también GPS, etcétera.

Y no es menor, quizás, poner en contexto lo que sería una carrera espacial o desafío personal que están teniendo más. El fundador de Tesla y Space X, en este caso con Jeff Bezos, el fundador de Amazon que tiene Blue Origin, SpaceX por un lado, y lo más que ha lanzado, como varios ya sabrán cuánto es el espacio que retornan y ambos logran estacionarse y lo vuelven a lanzar, ya ha enviado astronautas de la NASA a la estación espacial y han vuelto y quiere colonizar Marte básicamente, y está construyendo naves espaciales.

En tal sentido, pero ha lanzado Starling que es una constelación de miles de satélites. Ya los ha puesto en órbita y no tengo claro cuándo empezará a funcionar, pero está bastante más avanzado que cualquier otro de los del rubro.

Y Jeff Bezos va a paso un poco más lento, pero es la persona más rica del mundo.

Otro que tengo mis discrepancias en que no este no es filántropo, no da actividades de caridad, etcétera, y parece construir más sus objetivos personales que tratar con toda esa influencia que debería tener la responsabilidad de hacer casas más que tengan un impacto para lo que es la sociedad o el planeta en general y más tarde todas las energías renovables y otros de otros temas. Pero volviendo a lo que es la competencia entre ellos, con un ego obviamente muy grande, Jeff Bezos es el más rico del mundo, con lo cual puede tirar miles de millones para reducir lo que se diferencia en tiempo que lleva avanzado su competencia. Y ahora basta con esta constelación. Es un problema no menor del de las constelaciones de satélites que ver. No muchas empresas lo están haciendo, pero las que lo hacen lanzan miles de satélites y hay un problema de que se está saturando.

No es infinito el espacio en el espacio. Hay mucho, digamos BRI de restos de satélites quejaran de andar o que colisionaron con con algunos otros, y que todas esas partes que son muy peligrosas a la hora de lanzar nuevos satélites o lanzar el espacio, no está tan claro cómo limpiar.

Eso sería como basura espacial, con lo cual es un tema interesante para estar a los que les gusta. Todos estos temas. A mí personalmente me gusta mucho lo que es, obviamente cualquier carrera espacial y si hay negocios en el espacio se está hablando de minar asteroides. Sería una buena idea? Creo que sí. Podríamos sacar toda la industria de este planeta y hacerla en otro planeta y dejar solo residencias, universidades y pasarla bien. Creo que podría estar bueno. Obviamente llevaría mucho tiempo, pero están empezando a dar los primeros pasos en lo que es una comercialización de los recursos en el espacio y la verdad sería mejor que los millones ya antes que los minen en la Tierra y posiblemente conflicts si hay conflictos en el espacio. También es mejor que pasen allá en vez de que pasen acá, con lo cual veremos cómo evoluciona. Pero en tal sentido Amazon se está tratando de armar. No pierde el tiempo. No deja que le saque mucha ventaja. Veamos como sigue esta competencia. Siempre es bueno tener una competencia así. Al final se terminan bajando los precios y beneficiando a los usuarios finales.

Esperemos a quizás con competencia también, por ejemplo, en acceso a Internet y por último, dejarles lo que sea una posible idea de negocio del día. En este caso sería tomar algo que un modelo de negocio que funciona, que venga, funciona en un país y llevarlo a otro bien simple. Y tiene muchas ventajas. Como hablábamos en otros podcast, tienes que hacer una buena investigación y tutús, tus deberes, digamos, de riesgo ch:cómo antes de lanzar cualquier negocio. En los casos de éxito o los casos de fracaso. Y si no hay casos, porque no hay casos de toda esa investigación que desalar con personas, quizás con mentores, inversores, colegas, emprendedores, etc. lleva mucho tiempo. Y aunque Lagash tampoco te garantiza obviamente nada, ni te puede llegar a bajar un poco el riesgo, pero siempre hay crear cosas nuevas que más riesgo aún o incertidumbre, con lo cual de esta forma. Sin embargo, tomando modelos de negocios o productos que funcionan en un país, podrías hacer una o una asunción de que va a funcionar en otros, y eso se viene dando bastante repetidamente.

Empresas como tienen éxito global? A veces es contraintuitivo, pero deberías entender, como también en pasado, de la experiencia que han montado empresas en distintos países, pero también dos idiomas. Y si puedes ir y ver que las personas quizás que no siguen, que hacen muchas campañas de marketing online, también pueden ver que se repiten, digamos los labs, las intenciones de búsqueda en distintos idiomas. Es como una traducción casi perfecta de las personas que buscan una cosa en un país, las mismas en otro idioma, buscando de la misma manera, con lo cual los hábitos. Si bien las culturas son distintas y pueden cambiar la forma en que interactúan con productos y servicios, los intereses en general, la intención de compra y de consumir productos y servicios son similares. Entonces, empresas como Uber, Airbnb, etcétera, que han tenido éxito?

Facebook obviamente que han tenido éxitos en algunos casos. Luego se puede expandir a varios otros. Por ejemplo, yo estuve equivocado también en pensar de que Uber no iba a funcionar en Latinoamérica. Pensé que si se te metió un extraño a tu coche, andá a saber qué va a pasar, pero obviamente estaba equivocado porque le fue muy bien. Hay una empresa que se llama Rocket Internet que fue fundada por unos hermanos alemanes, que su objetivo como empresa es imitar modelos de negocio que funcionen en China, Estados Unidos y replicarlo en otros países y ser el más grande fuera de esos mercados. Les ha ido muy bien. Cotizar en la bolsa alemana obviamente no es bueno. Eso te da una especie de validez de que puedes ser un modelo de negocio.

Pero hoy por hoy, con acceso a toda la información en redes sociales, cualquier persona de hecho puede tener acceso a lo qué está sucediendo en Silicon Valley, en Londres o en otras apps, digamos en Madrid. Buenos Aires.

En Brasil innovando mucho México, con lo cual puedes estar informado de que está sucediendo llevarlo a tu país y te reduce mucho la incertidumbre de si el producto va a gustar o no, y de hecho también dado que eso los emprendedores pueden estar vía redes sociales al tanto de que está sucediendo y llevarlo rápidamente a su mercado. A esta velocidad de go to market, enredé le ha jugado en contra empresas como Rocket Internet, que no les da el tiempo de ir a otros mercados porque ya los emprendedores locales lo están construyendo y de hecho entonces han adoptado una filosofía para hacer adquisiciones. O sea, van y compran a las empresas que están creciendo en determinado mercado, las meten mentoría, capital, etcétera. Dentro de su grupo y así, esa es la estrategia, digamos, más desde un punto de inversión, en vez de crear empresas nuevas, las incuban desde cero, las compran a etapa temprana o de crecimiento y tratan de que sean lo más grande posible llevarlas a la bolsa, etc.. Han invertido en varias empresas de Latinoamérica. Son bastante activos en España, también para los que pueden estar interesados Benós, Rocket, Internet.

Y ahí, ahí tenés un posible ejemplo puedes arrancar imitando un modelo de negocio. Funciona en otro lugar en tu país. Lo haces crecer un poco y se lo vendes a rocket o bueno, obviamente puedes seguirlo si te interesa, así que esta es la idea de hoy. Espero que les sirva y nos veamos en el próximo podcast tenemos nuestro canal de YouTube Networks. Nos pueden seguir ahí y si no nuestra web Site Network 2.0, pues les agradecería si se suscriben o si les gustó el video, que le den un like.

Déjenlos los comentarios si tienen una opinión particular. Nos vemos en el próximo video.

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