fbpx
Seleccionar página

La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Un buen punto. No te preocupa entonces concentración de la riqueza? Qué pasa? Porque también hay muchos comentarios de que los fondos del Gobierno se ponen a disposición tanto en España como en otros países. Terminan llegando a empresas más grandes y no necesariamente a los individuos, y que eso concentra más aún la riqueza y puede generar peor estabilidad o peor inestabilidad hacia el futuro. Eso quizás se sale un poco de real estate. Pero como lo ves, no te preocupa eso?

O crees que es un riesgo si se sale?

Esto puede ser mucho mi opinión, pero sí me preocupa a título personal, desde dos ángulos. Uno, desde el ángulo de que soy un fiel creyente en que las startups somos un motor de innovación necesario y me gusta también transmitir desde el lado numérico para que la gente conozca que muchas startups morimos. Pero siempre me gusta pensar que muchas startups durante nuestra vida lo que hacemos es incentivar la creatividad de otras empresas y de otras personas. En este sentido, muchas empresas más conservadoras pero mucho más grande, con capacidad de copiar nuestras ideas o comprarnos para embeber talento o simplemente cadenas de valor distintas y que poco a poco este tejido tarta es el motor de la innovación de muchas empresas más grandes. Y si lo miras desde el lado de un punto de vista inversor, es curioso que al final, si no tienes números o experiencia ahí podemos pensar desde fuera de un inversor que invierte X millones de euros en la empresa, se enriquece.

Hay datos realmente abrumadores sobre la cantidad de los pocos fondos de inversión que realmente devuelven retornos a sus inversores. Es decir, mucho inversor que invierte y perdiendo el dinero que realmente lo que hace es. Me gusta tener esa visión romántica de invertir en equipos, sobre todo en empresas que cambian el futuro. Muchas quiebran, como estoy diciendo, y por tanto al quebrar una startup quiebra también o pierden dinero el inversor que ha creído en ella. Pero veámoslo desde un punto de vista de que somos necesarios para innovar, cambiar y retar el status quo.

Y desde el punto de vista más social, sí puede ser dramático, dependiendo de cómo se cierre las ayudas del Banco Central Europeo, que a priori tiene bastante buena pinta. Todo lo que están anunciando vamos a ver cuando se ejecuta en ese capital. Básicamente no llega al tejido empresarial social, pues a priori, bueno, de momento no me limito a ser bastante seguidor de lo que el Gobierno nos nos dicte, en el sentido de que esta es una situación nueva para todos y creo que hay que tener esa responsabilidad individual. Pero si. OK. Y estamos viendo que los créditos ICO está entrando en empresas a priori más grandes, más rentables.

Si esa era mi próxima pregunta, puede ser como que con esta inyección de capital se haya retrasado lo que es una posible crisis casi inevitable o recesión global. Digamos, las empresas consiguieron acceso, digamos que algunas o muchas deuda barata, con lo cual compran tiempo, pero eventualmente, si no se recupera lo que es el consumo de las personas por distintos hábitos o porque tienen menos ingresos en general.

Eventualmente, cuando tengan que pagar esa deuda van a tener que pagar en un año o quizás en dos, etc.. Puede ser ése el modelo que sea? Entre en recesión, digamos, o en crisis financiera? Cuál es tu visión en eso? Crees que se puede seguir y seguir imprimiendo más billetitos y. Dónde hay un límite o qué tiene que pasar? Las teorías de capitalismo puro también que dicen hay que dejar fallar a las empresas para que los empleados tomen el control en muchos casos y se reestructure todo. Toda especulación financiera digamos que sigue creciendo y creciendo y que no es esta desconectada, acaba cada vez más de la economía real. Cómo se puede dar en el mercado un stock market versus las economías contrayéndose y el stock market creciendo?

El mix de las inyecciones de capital creo que es el truco aquí. Entonces, si nos fijamos y todavía está por definir, hay mucha parte en subsidio y eso está entrando también en el tejido social directamente. Entonces, bueno, pues puesto ahí solventar parte de la polarización social que se puede generar en una crisis como ésta. 2. Todo lo que tiene que ver con deuda, que al final la deuda de España no va a ser quebrado. Una empresa que es el punto que estás pagando. Sí, posiblemente es una patada para alante, para un problema futuro, pero no hay alternativa. Soy un fiel creyente en Europa y sobre todo en el dinero. Inyectar a corto plazo en las empresas y en el tejido empresarial es el que de alguna manera genera la potencial riqueza futuro y que además inyecta capital en el tejido social. Entonces, posiblemente depende cómo ejecutemos en las empresas, si pueden ser que de aquí a un año o dos veamos algunas morir justamente por lo que estás apuntando. Hoy por hoy no sé, no soy un experto, pero creo que es el camino a seguir. Sin lugar a dudas. Y en tercer, Baquet o eltercer. Aparte es todo lo que está haciendo Europa con el MEDE. Me parece muy, muy relevante, porque al final ya no es un tema de cómo los bancos inyecten capital en las empresas, es cómo los bancos inyectan capital en España, en los ministerios, en todo el tejido, incluso público, que es clave y que en una crisis donde ha quedado claro que el liberalismo es el capital liberal, no ha sabido reaccionar. El MEDE puede ayudar bastante a poner orden en todo el tejido político y a instituciones públicas que también debe renovarse. En este nuevo mundo.

Share This