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La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Bueno, y pasando a otro tuit, Arvin Cal nos dice una mis cosas, mis concepción. de pensar que cualquier cosa que crees se convertirá en un negocio. Una vez se la cuentes a otras personas. Construir es aprender, pero es importante validar antes de construir ambas para obtener el mayor provecho. Aprende dos veces.

Sí, es un tema muy común, una tentación muy común para emprendedores que vienen con esta mentalidad más de inventor y de tratar de crear el producto perfecto, etcétera, y le dedican muchísimo tiempo a lo que es la idea y el desarrollo del producto. Y luego, cuando llegan al mercado, silencio. Y ahí empiezas a. Discutir alternativas. Quizás estoy haciendo mal el marketing.

Quizás debería anunciarlo en otros canales, quizás esto, quizás lo otro, pero en realidad lo ideal o lo estrictamente recomendable es que hagas tus deberes antes de lanzar productos o servicios, ya sea por ir, investigar en grupos o en redes sociales. Cuáles son sus problemas en común y hablar en esos grupos para proponer soluciones y saber que le puede llegar a determinado público que tiene un determinado problema y que puedes servirlos con un producto o servicio.

O si no, si estás tratando de hacer algo nuevo. Tienes que hacer tu investigación y si no hay competidores en lo que estás tratando de construir, puede ser bueno o puede ser muy malo, porque significa quizás que no hay un mercado para dicho producto. También te puede ocurrir que en ese momento estás haciendo la investigación, no haya una empresa vendiendo tal producto o servicio, pero quizás lo hubo antes y falló.

Con lo cual siempre al emprender vas a cometer errores y vas a fallar en muchas cosas.

Pero sí puedes aprender de los errores de otros. Es mejor ahorrar mucho tiempo y mucho dinero.

Es bueno la retroalimentación de información, hacer un sondeo capaz de investigar, hacer un buen reset antes de lanzar cualquier negocio. El pre la investigación, pero tampoco centrarse tanto en investigar tan a fondo, porque a veces te viene un análisis para decirle que te quedas ahí en el punto minúsculo y te bloquea. Y no por el miedo a cometer errores. No te permites empezar o avanzar, no hay que ir probando si de verdad eso te puede paralizar o quieres ganar.

A ver, no vas a disminuir el riesgo a cero. Siempre vas a tener el riesgo y por más investigación que hagas puedes fallar igual, pero vas a estar más informado, vas a tener un menor riesgo, se podría decir. Pero si es verdad, no quedarse trancado en esa etapa porque es importante, pero hay muchas otras cosas que hacer y quizás una recomendación que podría dar a la hora práctica para una especie de atajo, para ir más rápido sería cuando tienes la idea. Conversara con no, no necesariamente con amigos, salvo que sean amigos que califican.

En este sentido de, por ejemplo, ser emprendedores que ya tengan experiencia en haber emprendido antes creado empresas e idealmente en la industria, donde está buscando lanzar un producto o servicio.

Si no conoces emprendedores, puedes hablar con mentores o alguien de la industria para comentarle tu idea.

Ahí vas a recibir las primeras críticas si sigue en pie tu idea.

Todavía no está descartada por completo. Quizás puedas hacer una breve presentación y compartir a inversores. Alojo en el capital, por ejemplo, que estas personas se dedican de manera profesional a realizar este tipo de investigación. Qué tipos de empresas? En qué tipos de mercados tienen capacidad de que les vaya bien? Con lo cual recibir esa opinión profesional de ellos acerca de tu idea también te terminará de amoldar la idea y ver si de verdad tienes algo que pueda crear valor o no.. Bueno, si pasaste ya todas esas pruebas iniciales, quizás puedas estar listo para ser, digamos, un ENVIPE Web Whippet, que es un producto mínimo para lanzar al mercado y recibir los comentarios de lo que sean los primeros clientes o clientes potenciales o alguien que esté interesado.

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