fbpx
Seleccionar página

-La industria de los pedidos a domicilio ha crecido 50% entre 2018 y 2020 según el gastrómetro de JustEat. Mientras varios restaurantes se vieron forzados a cerrar por la pandemia del coronavirus, las dark kitchens o cocinas fantasmas han crecido su negocio, dado que las personas incrementaron sus pedidos de comida a domicilio.

Es un negocio en auge y oportunidad para emprendedores que se están lanzando al mercado. Es un negocio rentable y atractivo dado que requiere una muy baja inversión inicial y escaso conocimiento previo el cual se puede adquirir rápidamente por ejemplo con nuestro curso online. Siendo una industria tan naciente es importante conocer cómo montar una dark kitchen, los beneficios, los riesgos (bajos), la inversión inicial (muy baja) aspectos regulatorios, entre otros. No es necesario que sepas cómo cocinas o del rubro gastronómico, aunque todo conocimiento que tengas del mismo será sin duda a tu favor. Debajo expandimos en más detalles:

1-    ¿Qué es una Dark Kitchen?

Las dark kitchens, también conocidas como cloud kitchens, cocinas fantasmas o cocinas oscuras, son restaurantes que solo envían comida a domicilio, o sea no atienden al público.

 Esta tendencia ha surgido tras el crecimiento de las apps de pedidos online como Glovo, Deliveroo, Just Eat o Uber Eats, las cuales sirven como canales de distribución para estas dark kitchens o cocinas fantasmas.

2-    ¿Cómo montar una dark kitchen? ¿necesito saber del rubro gastronómico?

Puedes montar tu dark kitchen para vender tu propia comida, o lo puedes encarar como un negocio inmobiliario, donde sub-alquilas tu espacio de cocina a restaurantes o chefs locales. En este escenario, no es necesario que seas experto en el rubro gastronómico.

En cualquier escenario, el aspecto más importante es dónde ubicar tu dark kitchen. Esto dependerá del modelo de negocio que decidas construir.

3-    ¿Cuáles son los modelos de negocio de una dark kitchen?

Hay varios formatos de dark kitchens o cocinas fantasmas, entre los cuales se destacan: 

–       Restaurantes existentes: adaptar un restaurante existente que esté cerrado y convertirlo en una cocina para pedidos a domicilio exclusivamente. 

–       Cocinas compartidas: son espacios similares a los co-work pero para cocineros.

–       Cocinas modulares: son cocinas temporales que vienen ya equipadas en una especie de containers/módulos, los cuales puedes instalar en diferentes zonas habilitadas. 

Cada modelo tiene sus ventajas y desventajas. Expandimos más detalles en nuestro curso sobre el negocio de las dark kitchens. Si tienes dudas también nos puedes contactar en cualquier momento aquí.

4-    ¿Cómo ganan dinero las dark kitchens?

Tienes dos opciones: 

a)     Vendiendo comida a domicilio: te ahorras los costos de personal (meseros) y el alquiler de tu cocina será más barato que el de un restaurante céntrico.

b)    Subalquilando el espacio de cocina a restaurantes o chefs locales: deberás alquilar el espacio de cocina primero (en base mensual) y equiparla para lo necesario. Dicho espacio lo subalquilar (con un margen) a los cocineros locales. Les puedes agregar más valor con servicios como marketing, tecnología o logística (ej repartidores) y cobrar un excedente adicional en tal sentido.

5-    ¿Cómo puedo captar clientes con una dark kitchen?

Si vendes tu comida al usuario final, lo puedes realizar vía las apps de pedidos a domicilio como Glovo o Deliveroo. Si subalquilas tu cocina a terceros, estos chefs o restaurantes serán tus clientes, deberás realizar un estudio comparativo en tu zona antes de salir a venderles. Es algo que expandimos en nuestro curso si buscas más detalles.

6-    ¿Qué requisitos legales necesito para montar mi dark kitchen?

Los permisos para montar una cocina fantasma o dark kitchen dependen de cada Municipio. Deberás consultar en el ayuntamiento local donde piensas operar. En general, la regulación no es compleja, pero deberás validar en tu localidad. Se recomienda que obtengas un certificado de compatibilidad, así como los permisos sanitarios para producción de comida.

7-    ¿Cómo puedo empezar mi negocio de dark kitchen y ganar dinero?

Te recomendamos consultar nuestro curso sobre cómo montar tu dark kitchen. En cualquier escenario, es algo que puedes comenzar con una baja inversión y sin conocimientos previos, por ejemplo:

a)     investigando localmente la oferta y demanda de comidas online (por ejemplo, utilizando las apps de pedidos a domicilio);

b)    identificando un lugar para instalar tu dark kitchen, y luego;

c)     tener conversaciones previas con restaurantes o chefs locales para ver si interés potencial.

Hasta entonces, no has invertido un duro, solo un poco de tu tiempo. Luego podrás conversar con proveedores de cocinas (te podemos ayudar) para conocer los costos mensuales. Puedes firmar un compromiso con tus “clientes” locales antes de proceder, y hacer una prueba piloto por pocos meses, utilizando las apps de pedidos a domicilio como Glovo o Deliveroo para terciarizar las entregas y captación de usuarios finales.

Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad y visitar nuestros recursos aquí.

 

Share This