fbpx
Seleccionar página

La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Hacer estar hablando un poco de lo que es el mercado de real estate en España, porque se dicen muchas cosas de cómo afectó el coronavirus y ya hay muchas teorías, es lo que va a pasar. Si es un buen momento, ahora no oportunista. Así que ya hay algunas preguntas. Por ejemplo, que entiendo la gente podría estar interesada. Serían. Cómo ves que ha afectado el cubita ahora a la industria en España, tanto compra venta de inmuebles como los alquileres? Y cuáles son las expectativas de recuperarse?

Genial. Compartimos un poco nuestra visión porque no somos todos expertos macroeconómicamente hablando, pero luego todavía nadie sabe exactamente cómo va a evolucionar el mundo en los siguientes meses, inclusive años.

Pero bueno, yendo un poco a lo que nosotros hemos podido analizar estos estas semanas de confinamiento es básicamente un poco basado en la tendencia de lo que ocurrió con el SARS en Hong Kong en el año 2003 2004. A nivel inmobiliario lo que ocurre es que hay una tendencia a la baja en los precios, pero esta tendencia viene fomentada por la gente que necesita liquidez y que esté vendiendo actualmente que el capital requiera del poder acelerar la venta del inmueble. Y no hay mejor palanca que el poder bajar el precio para regular la demanda. Esto es bueno. Se habla en general que esto puede durar entre tres, seis meses, donde compartiendo ya datos concretos, nosotros vemos un aumento en las ofertas ya desde que hemos entrado en España en la mayoría de zonas en fase 1. Esos son compradores haciendo ofertas a la baja. En media estábamos ocupados. Os doy algunos números que manejamos en Jasen. Estamos haciendo, estamos viendo ofertas más o menos la tendencia a la baja de unos 7 por ciento o 6 por ciento. Históricamente, Pekovic estamos viendo ofertas de casi menos 20 por ciento de media. Entonces, esto es lo que viene a decir es que el comprador que tiene capital está, entre comillas, aprovechando la situación para poder ofrecer liquidez. En este sentido, al vendedor el vendedor todavía no acepta cualquier oferta. Eso es lo que vemos es que durante tres, seis meses puede haber tendencialmente una bajada de precios porque los vendedores acabarán aceptando algo más de rebaja. Dicho esto, las transacciones subirán, lo cual es bueno para el sector. Es decir, van a haber transacciones durante los siguientes tres meses, seis meses posiblemente al máximo. Entonces, lo peculiar es que nos meteremos en una fase que ya no es a nivel de inmobiliario, sino que la adopción de la tecnología es mucho más acelerada ahora por el hecho de que, finalmente, por el hecho de que al final muchos de las barreras que casi culturalmente nos poníamos realmente hacían que uno quisiera visitar un inmueble virtualmente y ya lo hacemos en casa. Y en general, en el sector. No quería hacer ofertas sin visitar un inmueble. Ya está pasando también. No podía pedir una hipoteca digitalmente y también está pasando a otras empresas del sector en proctólogo, incluso a otras etapas. Bueno, todo esto es positivo, intentando mirar más a medio plazo, porque la cosa está complicada. A nivel más macro va a haber una adopción mucho más acelerada de la tecnología. Entiendo el mundo inmobiliario, lo que vemos que hay un corto plazo muy claro de tres, seis meses, y luego hay un medio largo plazo donde la tecnología va a jugar un rol muy relevante y donde sí que potencialmente podríamos ver mucho, mucho broker inmobiliario tradicional que tendrá que migrar y puede potencialmente desaparecer.

Nosotros queremos apalancar en la tecnología, siempre con una vocación de mejorar el servicio de cara al cliente. Nuestra visión siempre fue utilizar la tecnología como palanca para ofrecer un muy buen servicio a un cliente en el momento de la venta del inmueble. Respecto a alquileres por cerrar. Si al final el poder adquisitivo de la gente va a bajar, ya lo estábamos viendo la gente más joven, de más tendencia al alquiler. Los precios iban a la alza y esto incluso generaba un problema social en muchas ciudades españolas. Eso va a seguir el sentido de que va a haber más tendencia de alquiler. Nosotros nos estamos encontrando con muchos de nuestros vendedores. Ante la incertidumbre de si tengo que bajar mucho el precio, pues no quiero vender. Están decantándose por el alquiler? El otro factor que estamos viendo es que está creciendo mucho el alquiler. También por el lado de alquiler vacacional, vinculado a plataformas tipo hervi, se está migrando a la parte del león. Bueno, pues todos estos ingredientes están haciendo que se esté recomponiendo el sector. Sí, entonces tendiendo a mirarlo desde un ángulo positivo y sin sin realmente despreciar o ignorar el que va a ser una temporada complicada. En general, vamos a intentar ser positivos y construir las nuevas reglas del mundo que está emergiendo en general y sobre todo en el mundo inmobiliario, que va a haber mucho cambio, que es muy interesante.

Y quiénes son los compradores? Porque se dice mucho que los fondos buitres y los private equity que van a venir y van a arrasar.

Todo eso es más teoría que práctica o hay una tendencia de que venga grandes y empiecen a comprar la escala?

No creo que sea el futuro de estos pasados. Hay muchos fondos que han invertido mucho en España inmobiliaria mente hablando con carteras de billones en el país.

Claramente son fondos que podemos ver desde todos lados, desde un lado buitre de. Pretende abusar de una posición de poder por tener liquidez y apretar en las transacciones. Pero también al final, si se seguirá al alza.

Estoy seguro que van a ver tendencias, incluso de fondos donde comprar para alquilar, comprar para el final, porque las ciudades y ciertos códigos postales en Madrid y Barcelona seguirán siendo relativamente líquidos, incluso en contextos Hovik. Pero la realidad es que al final, visto desde otro ángulo, mientras esté bien regulado toda la parte de cuáles son los precios de alquiler y al final no generemos las expectativas totalmente alineadas con la capacidad social de la gente.

Bueno, pues también se inyectará capital y eso es imprescindible para salir de la crisis en la que estamos sumidos. Pero sinceramente, creo que esto ya viene del pasado y seguirá ocurriendo. Dicho esto, en general es un momento para que quien tenga liquidez, pues aprovechar un poco el mercado.

Pero cierro diciendo que cada vez más esta crisis creo que tiene un punto o debe tener un punto de responsabilidad individual. Entonces, al final, ahora ya no se trata de invertir para conseguir enriquecernos todos ya más, porque justamente ese es el epicentro de, quizás desde nuestro punto de vista, la pandemia actual. Entonces, responsable debe actuar? Ya no me meto en el mundo de los fondos, sino realmente en el mundo de que incluso nosotros, como particulares no necesitamos tres cajas para vivir. Vamos a estar realmente contentos y felices, y ojalá eso pudiera realmente repercutir en un mundo mejor a largo plazo.

Share This