fbpx
Seleccionar página

La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

El primer tema es la noticia que Apple alcanzó una valuación de mercado de 2 trillones de dólares. Cómo eso es posible?

Digamos, no solo es una cantidad gigantesca de dinero, sino que la velocidad con la que llegó es impresionante.

Tenía una valuación de 190 mil millones en 2010, pero hace dos años, en 2018, fue la primera y la segunda de las empresas en la historia de alcanzar una valuación de un trillón de dólares.

Entonces, si Hapoel fue fundada en Nuevo 80 al final de los 80, o sea que le llevó casi 40 años llegar a un trillón y dos años duplicar eso en épocas de crisis de pandemia, que la economía está en recesión. Una de las peores recesiones de la historia. Mucha gente, millones de personas sin trabajo.

Cómo es posible? Y si hemos hablado en podcasts anteriores que en estos casos, donde lo que sería el Banco Central de Estados Unidos, que es la Reserva Federal, imprime varios trillones de dólares para poner liquidez al mercado.

Esto genera que suban los precios. Los inversores que tienen todo ese capital por lo general termina yendo a lo que es el stock market, la bolsa, y en esta ocasión las empresas tecnológicas se favorecieron teniendo una valuación incrementada. Subvaluación. Pero también tiene muy buenas ventas. Este año siguió vendiendo a buen ritmo a pesar de la crisis, con lo cual a la hora de invertir y ante la incertidumbre, los inversores prefieren poner su dinero en empresas que tienen un flujo constante y con perspectivas de crecimiento. Apple lo está haciendo. Hace un mes tuvo que ir a declarar Tim Cook sucedió al Congreso en Estados Unidos por ser acusado de monopolio, que puede ser visto de esa forma. También discutimos en podcast anteriores, como también está en una disputa con Fort Night, por misma prácticas monopolistas. Se lo acusa de ser un monopolio en el sentido de que tienen shopto el acceso a la AppStore.

Cobra un 30 por ciento que se popularizó como el impuesto de Apple, que básicamente si cualquiera cualquier empresa que le quiera llegar a alguien que tenga un iPhone le tienen que pagar el 30 por ciento de todo lo que venda, aunque sea afuera del AppStore o de la aplicación móvil.

Entonces están las disputas deviniendo yo. Mi mayor crítica hacia Apple sería que creo que no están innovando lo suficiente. Empezó siendo una empresa muy innovadora con Steve Jobs y de hecho ahora están todavía recolectando sus frutos porque invirtieron a largo plazo al jugársela por desarrollar ambas cosas, lo que es el hardware y el software, que era difícil de hacer. Casi no lo logran hacerlo rentable, pero a la larga le ha traído estos beneficios de poder.

No solo al tener el hardware que tienen a la gente usaba sus su ecosistema Apple, son varios productos y luego les venden a través del AppStore. Ni siquiera tienen que desarrollar más software, dejan a terceros que desarrollen y cobran una buena tajada y obviamente son productos de calidad, con lo cual tiene una alta retención.

La gente le gusta, gustan, los usa, les gusta y entonces tienen su mérito en lo que han logrado. Pero desde el iPhone, desde principios del 2000 2004, por ahí no han lanzado productos novedosos.

Estamos hablando. Una empresa que tiene miles de millones para invertir en investigación y desarrollo tiene cientos de miles de empleados o decenas de miles, con lo cual si no sabe por quién dems, entonces obviamente hay otros corporativos que están tratando también. Pero es se ha dado el lujo de tener un producto tanto o mejor al resto, como el iPhone y el ecosistema en general de Apple, que básicamente cosechando beneficios y enfocándose en cómo maximizar las ganancias en vez de estar innovando. Si bien es lo que hacen las empresas, maximizar el retorno de los inversores, lo pueden agarran mal parado en algún momento si alguna startup o algún o alguna otra empresa podría salir con algún reemplazo, algún producto que reemplace al iPhone. Ahí podría cambiar la historia, así que veremos cómo evoluciona. Para él, sin duda esta no está muy relacionado a lo que es el desempeño de la economía, pero por algo lo valen, por algo los inversores ganan el crédito. Creo que una empresa que podría llegar a alcanzar esta misma valuación es Tesla, porque están también invirtiendo a largo plazo. Lo único es un producto totalmente distinto.

Claramente los coches, no los autos, no es lo mismo que un iPhone y el iPhone. No todos los teléfonos móviles en general están en alta. Han estado, están y se espera que estén por un tiempo sin tiempo. De hecho, el límite en demanda en gran demanda. Pero los autos no estoy tan seguro a esto, es mi opinión personal. Si bien históricamente han estado en demanda, ahora con temas de pandemia y quizás cambios de hábitos de las personas que pueden tomar otro medio de transporte. No estoy tan seguro, pero asumiendo que sí que haya demanda por los autos, la misma o mayor hacia futuro. Tesla se está posicionando desde hardware y software a ser una empresa que se despegue mucho del resto. Tiene una capacidad de producción inmensa en distintos continentes, con lo cual de acá a unos años podría llegar también alcanzar quizás una valuación de 2 trillones o más, basado en lo que es un producto de calidad que a la gente le gusta. Lo vuelvo a comprar y es bueno tener un ecosistema y que pueden ir agregando una vez que crean una marca sólida.

Share This