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La siguiente transcripción del video la realiza un robot con inteligencia artificial que aprende cada día. Disculpa los errores:

Yes Investors lo tienen claro invierten en emprendedores que les inspiren confianza. Pero esta impresión es consciente, puede ser modificable. Hoy te voy a pasar las pautas para que des una imagen de total fiabilidad.

Además que te voy a pasar 12 tips prácticos y sencillos que te ayudarán a tener éxito en todas tus presentaciones. Tus pitch. Algunos de estos tips han sido extraídos del libro Lenguaje no verbal. Cómo decodificar lo del famoso autor y especialista en el tema eliott?

Hola, mi nombre es Denis Donoso y te doy la bienvenida a un video más de Networked, donde somos apasionados por el emprendimiento, la productividad y los negocios. Invita a pasar por nuestras redes sociales y a suscribirte para no perderte uno solo de nuestros videos.

Como te decía, lo cierto es que detrás de un tizne esencial, de un investor, de un fondo de inversión, de un banco, hay una persona que es la que toma las decisiones y está supeditada a la información inconsciente que recibe y que muchas veces es susceptible a ser manipulable. En comunicación las cosas pasan muy rápidamente y muchas veces nos podemos perder información, pero el lenguaje corporal pasa en un instante y realizamos juicios en un instante también.

Por ejemplo, cuando estamos caminando por la calle, inmediatamente vemos a las personas y las catalogamos o les ponemos etiquetas. Por ejemplo, si estamos atascados en el tráfico y miramos así como a nuestro alrededor y por ejemplo, si vemos quizás a un cincuentón a nuestro lado en un Ferrari, vamos a pensar que debe estar pasando por la crisis de la Edad Media o quizás si vemos a un auto parado a nuestro alrededor también. Y un grupo de jóvenes, así como haciendo mucha bulla, mucho ruido con la música alta, vamos a decir, deben estar camino al concierto de Ariana Grande o Rosalía.

Son cosas que no los podemos evitar.

A esas personas nunca las hemos visto, no las conocemos, no tenemos idea de quiénes son. Sin embargo, con el lenguaje corporal, con ver la imagen que proyectan, les ponemos etiquetas o las catalogamos. Es por eso que es tan importante cuidar nuestro lenguaje corporal, nuestra primera impresión, nuestra presentación a la hora de hacer un pitch, a la hora de hacer una propuesta de negocio a alguien.

El 83 por ciento de la información que recibimos es mediante los ojos. El 11 por ciento, los oídos y lo demás por el resto de los sentidos. Qué es lenguaje corporal? Lenguaje corporal es la expresión de lo que sentimos y lo que creemos. Es por ello que es tan importante. Antes de dar un pitch, antes de hacer una presentación que tú mismo te la creas. Si no te la crees. El vice está en Yes, menos no se la va a creer. Entonces tienes que auto sugestionar de creer en ti mismo, que eres el mejor para desarrollar este proyecto, que tu proyecto es el mejor. Esto realmente se va a demostrar a la hora de tu presentación y tienes que estar totalmente convencido en lo que estás hablando. No hay nada que tenga mayor fuerza cuando des un pitch que la información que tú estás dando se note que la conoces. Eres el mejor en el tema. Lo que estás hablando con tus gestos, con tu expresión, se tiene que fusionar de una manera que logre convencer al interlocutor, en este caso el fondo de inversión, el banco o el distinas angels. Y qué es exactamente esto del lenguaje corporal? Son todas las muecas, las miradas, los gestos, el tono de la voz, la postura. Son todas estas expresiones de nuestro cuerpo que son lenguaje al fin, pero son no verbales.

Ahora sí vamos a pasar a los 12 tips prácticos y sencillos. Número 1 Primera impresión. Venimos hablando ya de la importancia de dar una buena primera impresión, pero aquí te quiero hacer hincapié que los 30 primeros segundos son de crucial importancia para cómo se desarrolle la reunión y cómo se establezca la relación con el Disney’s Investor. Así que tienes que darle muchísima importancia en estos 30 primeros segundos. 2. Vestimenta. Esto es muy importante a la hora de dar una buena primera impresión. Antes que nada, te recomiendo que te planifiques con todo lo necesario para el día especial de tu pitch. Por ejemplo, si necesitas un corte de pelo realizado con anticipación o necesitas hacerte las uñas o asegúrate de que el traje que quieras usar lo hubieras llevado a la tintorería, que esté limpio, que esté planchado, que tus zapatos estén limpios. Todos estos detalles cuentan de verdad, son importantes de tu arreglo personal. Se nota que estás bien cuidado y con referente al altres Coutts.

Es importante tener en cuenta que, por ejemplo, un traje ejecutivo es una opción 100 por ciento segura. Es una opción ganadora. Te voy a poner aquí. Algunos ejemplos son trajes ejecutivos sobrios, colores oscuros, neutros.

Esto nunca falla.

Pero hay una fuerte tendencia entre emprendedores a llevar el 3Com casuales. Marca Es un reto que llevas. Por ejemplo, una mezcla de formal con sport. Llevas un blazer que es un poquito más informal, con un jeans oscuro, azul oscuro o negro oscuro.

Esta opción puede ser ganadora y muchas veces se muestra como que tienes bastante confianza en ti mismo, pero hay una ligera línea entre mostrar confianza o no? Así que para usar este Code yo te recomendaría que estudies más a fondo si es que lo quieres llegar a usar, que estudies más a fondo tipo qué cosa puedes combinar y qué cosas se ven bien para que sea una opción ganadora.

Con relación a las mujeres, es importante tener ropa sobria, ejecutiva, que no sea nada reveladora. No escotes muy pronunciados ni faldas muy cortas. Aléjate. Es que sean muy llamativos, como por ejemplo el rojo o el amarillo. Más bien más bien tiende por colores más sobrios, oscuros, neutros, como por ejemplo los grises, los negros, los cafés, los azules, colores más sobrios, más serios. Esto de verdad que favorece muchísimo. También los colores neutros, como los beige blancos, son una buenísima opción a la hora de elegir tu vestimenta.

TIP número 3.

Postura Es muy importante que mantengamos una postura con la espalda recta, bien elegidos, con los hombros caídos. Trata de estirar el cuello lo más posible, camina energizado como demostrando que tienes ganas de estar en la reunión, que estás a gusto contigo mismo porque, por ejemplo, si estamos así como encogidos, con los hombros levantados con él, con la espalda jorobada, es como que no damos mucha confianza.

Entonces preocúpate de tener la espalda recta con una postura bien lograda y caminando con gallardía. Número 4 PISA con garbo.

Los estándares deben ser firmes, deben, deben. Debes mover todo tu cuerpo. Cuidado con la imagen esa de que te pesa el mundo, de que todo te cuesta mucho, sino que tienes que mostrarte ligero. Tienes que andar con seguridad y ser firme. Los hombros siempre caídos y rectos, la espalda recta, la cabeza recta, el mentón recto. Todo esto de verdad que es muy importante. Número 5. Sonreir tipo es importante, ya que demuestra optimismo, demuestra que estás contento, que estás a gusto, que tienes una energía positiva, así que no te digo que entres a carcajadas, pero una ligera sonrisa muy modesta siempre cae bien.

6. El apretón de manos es muy importante a la hora de conocer a alguien así que tenga muchísimo cuidado cuando das el apretón de manos.

Cuando una mano se pone por encima de la otra puede significar un juego de poder. En el caso específico que estamos hablando, lo que tratamos de dar fiabilidad, así que no es la mano, así como que sea muy ligera, como que se te cae la manos, sino no da un buen apretón de manos. Obviamente sin cortar la circulación de la otra persona, pero como para que sienta que eres una persona confiable, una persona sociable y también otro tip que te paso.

Ten muchísimo cuidado.

Por ejemplo, en tener un vaso con un vaso con agua fría mucho tiempo, porque después nadie quiere dar el apretón de manos a una mano que me da que esté fría, como que no cae muy bien.

Entonces son aspectos a tener muy en cuenta. 7. Antes de entrar a una reunión, cuando estés Kammenos, una reunión o antes de salir de tu casa, mírate al espejo y habla bien a ti mismo.

Si, si puedo, si soy capaz, si me va a ir bien, si voy a tener éxito, tengo confianza en mí mismo. Todos, todos estos pensamientos activan la Amidala de la dopamina, que es la Amidala, del buen humor, del bienestar. Cuando decimos no, no puedo, me voy a olvidar de algo. No soy capaz. Me falta. No está tan bueno mi proyecto. Cosas así activan la Amidala del cortisol, que es la causante del estrés, y no queremos presentarnos a una reunión de negocios, a un pitch con estrés o nerviosos, así que habla bien a ti mismo. Número 8. Mira de frente El contacto visual es muy importante a la hora de tener una reunión. Esto demuestra muchísima confianza con el interlocutor si estás dando una presentación. Es importante mantener contacto visual intercalado con todos los participantes. Si es una escala muy grande, obviamente no vamos a poder tener contacto visual con todos, pero sí con con el público, con la mayoría. Y cuando estés en un grupo más reducido intercala entre las personas. Si te hacen una pregunta, mira directamente a los ojos, porque al momento de hacerla y si sacas la mirada, puede demostrar que dudas o con o que no estás seguro. Así que mantener contacto visual es muy importante. Número 9 Escucha activa.

Es muy importante demostrar que tenemos interés y empatía por el interlocutor, en este caso específico, de dar un pitch a un angel investor. Tenemos que lo que queremos es capturar su interés. Por lo tanto, es importante que escuches activamente cuando, por ejemplo, te hace una pregunta o te realiza un aporte, o tiene algún pensamiento o tiene algún ejemplo con relación a tu ponencia. Es muy importante que escuches activamente porque así demostramos que valoramos a esta persona. TIP número 10 Nunca toques tu cara. Esto puede dar signo de desconfianza, de que estás dudando. Así que mantén tus manos alejadas de tu cara. Sin embargo, Eliot en su libro dice que cuando tocamos la boca puede mostrar un signo de acuerdo. O si vemos que nuestro angel investor está tocando la boca, puede también darnos una señal de que podemos llegar a algún acuerdo. Número 11 Tono de voz. Por ejemplo, si queremos convencer a alguien. Una técnica que funciona muy bien es que al principio el tono de la voz esté elevado y que vaya bajando como más bajito. Y si queremos decepcionar a alguien, empezamos con un tono más bajito y luego vamos subiendo el tono. Entonces, toma en cuenta este aspecto a la hora de hacer tu pitch, de manera que tu entonación sea firme de que module muy bien las palabras, de que hables con elocuencia y que el tono de tu voz sea un tono agradable, sea un tono bonito, no un tono muy bajo o muy suave o muy fuerte, muy agresivo.

Encuentra un tono que vaya con tu personalidad, que te sientas a gusto, que te sientas cómodo. Número 12. Cuidado con parecer vulnerable. Hay ciertas cosas que nos muestran vulnerabilidad. Por ejemplo, dicen que si se toca en el cuello puede mostrar vulnerabilidad. También llevar adelante alguna carpeta, algún folder, algún libro. También puede dar indicios de vulnerabilidad. También cuida mucho de tus objetos personales. Por ejemplo, si tienes un lápiz, si tienes como mordida la punta o también tus lentes. Estas cosas pueden también de mostrar vulnerabilidad. Para terminar unos detalles más extras, cuidar muchísimo los nervios, disminuir al menor grado posible. Siempre van. De una u otra manera, porque estamos exponiéndonos. Sin embargo, es importante disminuirlos, prepararte, preparar muy bien tu discurso. Si tienes algunos tics que te salen cuando estás nervioso o tratar de disminuirlos, minimizarlos al menor grado posible, preparando muy bien tu discurso con posibles coletillas que te pueden venir a la hora de estar exponiendo, trata de disminuir al mínimo todos los errores posibles que puedan haber también a la hora de preparar tu presentación tu cuerpo. Asegúrate de que tú eres el personaje principal en la exposición. Tu power point es simplemente un apoyo de información, pero quién tiene quien tiene la actuación principal eres tú, así que no le des prioridad a la presentación si no a ti que la presentación sea como tu punto de apoyo. Espero que todos estos tips hubieran sido útiles, te hubieran ayudado. Muchísimas gracias por mirar y nos vemos en el próximo video. Va.

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